Navistar International, el fabricante estadounidense de vehículos industriales y motores, ha revisado al alza sus previsiones de resultados para el ejercicio 2010, que concluirá el 31 de octubre próximo, situándolas por encima de las estimaciones de Wall Street. Las nuevas previsiones son consecuencia de los contratos de suministro de camiones militares que se ha adjudicado recientemente la compañía y también del repunte de la demanda de camiones de uso civil en el mercado norteamericano, aunque desde Navistar se subraya que el motivo principal son sus camiones militares.
En su comunicado previo sobre estimación de resultados, Navistar había hablado de unos beneficios de entre 1,75 y 2,25 dólares por acción, mientras que las estimaciones posteriores de Wall Street llevaban esos ingresos aún más arriba, a 2,46 dólares por acción. Ahora, sin embargo, la propia Navistar ha ido más allá, anunciando una previsión de beneficios de entre 2,75 y 3,25 dólares por acción para su ejercicio fiscal 2010.
Los fabricantes de camiones establecidos en Estados Unidos esperaban un repunte importante de sus ventas durante 2009, pensando en que la entrada en vigor de unas nuevas normas sobre limitación de emisiones contaminantes a comienzos de 2010 haría que muchos de sus clientes adelantasen sus compras de camiones para beneficiarse de los precios más bajos de los camiones que aún no cumplían esas normas, pero la espera fue en vano y la demanda no tuvo el comportamiento deseado.
Ahora, en marzo de 2010, los pedidos de camiones pesados (Clase 8: de 14,5 toneladas de peso total en adelante), sí se han recuperado de manera apreciable (+22 por ciento) respecto al mismo mes del pasado ejercicio, de acuerdo con las estimaciones de ACT Research. También han aumentado los pedidos de camiones de tonelaje medio. No obstante, el fabricante Navistar no ha revisado al alza su última previsión de ventas de camiones, que hablaba de entre 195.000 y 215.000 unidades de tonelaje medio y pesado, incluyendo chasis para autobuses, durante el año 2010.