El empresa, encuadrada en el grupo Paccar, asegura haber dominado el 19,1% de este segmento en la Unión Europea, convirtiéndose en el primer importador en Alemania.
DAF Trucks tuvo unos buenos resultados comerciales en 2012, alzándose con importantes logros al final del mismo , como encabezar algunos de los mayores mercados europeos, convertirse en el primer importador en Alemania o situarse como líder de tractoras, tras afirmar haber dominado el 19,1 por ciento de este segmento en la UE
DAF Trucks, el fabricante holandés de camiones encuadrado en el grupo Paccar, que también es propietario de Kenworth y Peterbilt, otros dos fabricantes de estos vehículos con sede en Estados Unidos, asegura haber alcanzado una cifra récord del 16 por ciento de participación en el mercado de camiones pesados (16 toneladas de peso total con carga en adelante) en la Unión Europea. Además, DAF presume de haber liderado las ventas de tractoras en ese mercado, consiguiendo un 19,1 por ciento de participación en este segmento del mercado comunitario.
En 2012, la demanda total de camiones pesados rondó las 222.000 unidades en Europa, lo que representa una reducción del 9 por ciento con respecto al año previo y DAF asegura haber dominado durante dicho ejercicio los mercados de Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Polonia, República Checa y Hungría. También afirma el constructor holandés que fue el primer importador en el siempre difícil mercado alemán, donde el peso de los constructores locales -Mercedes, MANes abrumador. Para 2013, DAF espera que la demanda de tales vehículos se sitúe entre 210.000 y 250.000 unidades, previsión que refleja la incertidumbre sobre la evolución probable de la economía comunitaria, ya que la previsión más baja, de cumplirse, representaría un descenso del 5,4 por ciento respecto a 2012, mientras que la previsión más elevada, de lograrse, cristalizaría en un aumento del 12,6 por ciento.
En el segmento de los vehículos de 6 a 16 toneladas, en el que DAF compite con su gama LF, la demanda comunitaria se redujo a 55.300 unidades, lo que permitió a DAF elevar su cuota en este segmento en dos puntos y medio de porcentaje, llegando al 11,5 por ciento, que para la firma holandesa representa un nuevo máximo, el cual se ha visto favorecido por el habitual fenómeno vegetativo de que las marcas con menor presencia en un mercado siempre elevan apreciablemente su cuota en el mismo cuando la demanda baja.
A favor de un aumento de las ventas de camiones en la Unión Europea durante 2013 hay que considerar que la entrada en vigor de las normas Euro 6 sobre limitación de emisiones contaminantes, podría originar un tirón de las ventas de vehículos Euro 5, más baratos, en la segunda mitad del año en curso, lo que tendría la contrapartida de que ese adelanto de ventas se traduciría en una contracción equivalente de la demanda durante el primer semestre de 2014. Fuera del mercado europeo, DAF entregó más de 6.100 camiones pesados (gamas CF y XF) en 2012, con un crecimiento del 8,9 por ciento. Además, DAF inició el ensamblaje de camiones en Marruecos (gama CF) y Taiwán (gama LF). En Rusia, las 2.750 unidades entregadas otorgaron al fabricante holandés una cuota del 13,3 por ciento en ese país. DAF está construyendo una fábrica en Brasil que se espera entre en funcionamiento en el transcurso de presente año.
El grupo Paccar obtuvo unos ingresos récord de 13.000 millones en 2012, superando en un 6,7% los beneficios del ejercicio 2011
El grupo estadounidense Paccar, propietario de los fabricantes europeos de camiones DAF y Leyland y de los estadounidenses Kenworth y Peterbilt, obtuvo unos ingresos de 17.050 millones de dólares (unos 12.948 millones de euros) en 2012, cifra que marcó un récord histórico, superando en un 4,2 por ciento los ingresos conseguidos en 2011. Los beneficios netos fueron de 1.110 millones de dólares (+6,7 por ciento). De esta forma, Paccar consigue 74 años seguidos de beneficios y reparto de dividendos.
Ahora bien, hay que aclarar que las cifras de beneficios recogidas en el párrafo anterior no se ajustan a lo que en Estados Unidos se conoce como “principios contables generalmente aceptados” (GAAP), que es una especie de plan general contable de cumplimiento voluntario. De acuerdo con esas normas, en el cuarto trimestre de 2012, las ventas de Paccar fueron un 18 por ciento más bajas que los 4.850 millones de dólaress que se registraron en el mismo trimestre de 2011, por ejemplo.
Recientemente, algunas compañías norteamericanas han dejado de ajustar sus informes contables a las normas GAAP para presentar unos resultados más saludables. Uno de los casos más clamorosos ha sido el de GM, que hace pocas semanas anunciaba unos beneficios netos de 4.900 millones de dólares en 2012, cuando si se hubieran aplicado las normas GAAP, el balance de ese ejercicio habría sido unas pérdidas de 30.000 millones de dólares. De ahí que muchos analistas repudien estas contabilidades creativas o ingenierías financieras, alegando que semejantes fantasías contables impiden al inversor tener unos parámetros comparables que le proporcionen una idea clara sobre cuáles son los valores bursátiles que más les interesan.
En una reunión con analistas financieros, Mark Pigott, presidente ejecutivo del grupo Paccar, anunció que su grupo había entregado 140.000 vehículos industriales en todo el mundo durante el año 2012 y, mirando al futuro, dijo que las ventas de camiones de 14,5 toneladas en adelante podrían situarse entre 210.000 y 240.000 unidades en Estados Unidos y Canadá a finales de 2013, y manifestó que tenían puestas muchas expectativas en el motor MX desarrollado por DAF.