vehículos  | 

El fabricante italiano Iveco lanza sus Ecostralis para hacer frente a la crisis

Trata de incentivar sus ventas con una nueva gama de vehículos que incide en el aspecto ecológico y en el ahorro del consumo.

La italiana Iveco trata de incentivar sus ventas ofreciendo a los transportistas una revisión de su gama Stralis, denominada Ecostralis. El nuevo producto incide en los aspectos ecológicos y en el ahorro del consumo, uno de los objetivos principales en un momento en el que el gasóleo cuesta casi un 22 por ciento más que hace un año

Iveco no atraviesa sus mejores momentos en el mercado español. Los datos de matriculaciones de noviembre situaban al constructor italiano como líder del segmento de camiones rígidos de 6 a 16 toneladas, pero lo relegaban al quinto lugar en el segmento de tractoras, con una matriculación acumulada de 815 unidades. En este escenario, la italiana ha querido recuperarse ofreciendo a los transportistas una revisión de su gama Stralis, en la que se han trabajado especialmente los aspectos ecológicos y también económicos, esto es, sus costes de explotación.

De ahí que el nombre del nuevo producto sea Ecostralis. Desde Iveco España se resalta que el combustible sigue siendo uno de los epígrafes más importantes de los costes de explotación en el transporte a larga distancia y que aunque en el conjunto de la media europea representen un 27 por ciento, que ya es un porcentaje importante, la especial orografía española hace que esa repercusión suba al 34,6 por ciento. Evidentemente, toda reducción de consumo lleva asociada su correspondiente rebaja en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De acuerdo con las pruebas certificadas por el TÜV, un organismo alemán independiente que se dedica a inspecciones y certificaciones relativas a la automoción, los Iveco Ecostralis son capaces de conseguir una reducción del 7,3 por ciento en el consumo de combustible, una rebaja de 17.458,2 kilos de CO2 emitido y un recorte de los costes de explotación de 7.905,6 euros en trayectos de largo recorrido sobre un kilometraje anual de 150.000 kilómetros. Para llegar a esos resultados, los Ecostralis incorporan un nuevo motor de 460 caballos de potencia conforme a la calificación VEM (vehículo ecológicamente mejorado) que, aunque de cumplimiento voluntario por parte de los fabricantes, es aún más exigente que la normativa Euro 5 ahora en vigor y se aproxima bastante a las futuras normas Euro 6.

Además, durante el año que ahora comienza, Iveco incorporará a este motor de 460 caballos uno de 500 caballos. En los Ecostralis se ha recurrido a diversos sistemas electrónicos y de “software” que facilitan una conducción suave y exenta de irregularidades de marcha, que a la postre se traducían en un aumento del consumo de combustible.

CENTRO CAP DE IVECO ESPAÑA
Por otra parte, la filial española de Iveco, el fabricante italiano de vehículos industriales, y M. Santos Esfor, empresa especializada en formación de conductores profesionales, han renovado su acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del primer centro de aptitud profesional (CAP) en las instalaciones de la factoría que Iveco tiene en Madrid. Este acuerdo incluye, además, la cesión de vehículos industriales de última generación para la ejecución de cursos prácticos en pista de conducción de seguridad y eficiencia energética.

El CAP “Iveco- MS Esfor” dispone de un espacio de 1.600 metros cuadrados, que se reparte en zonas para realizar la formación en aula y en pista. Con la puesta en marcha de este centro, Iveco España se convierte en el primer fabricante de Europa en homologar un CAP en sus instalaciones. Con la próxima entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007, se plantea un nuevo escenario en materia formativa para los conductores profesionales, completamente diferente tanto en su estructura como en su contenido.

El mencionado decreto desarrolla una directiva comunitaria que exige que los conductores profesionales del ámbito de la UE, actualicen periódicamente sus conocimientos tras la obtención del carné de conducir. Por lo tanto, esta normativa obligará a que, a partir de 2011, los conductores profesionales realicen períodos de formación práctica de 35 horas cada 5 años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *