vehículos  | 

El fabricante italiano Iveco revisa su gama Daily de furgonetas y chasis-cabina

Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales, va a iniciar la venta de la última revisión de su gama Daily de furgones y chasiscabina, que saldrá al mercado con la denominación EcoDaily, nacida uniendo las palabras Iveco y Daily y prescindiendo de las dos primeras letras de Iveco. La principal novedad de los EcoDaily es la incorporación de algunos motores EEV, una normativa de cumplimiento voluntario más restrictiva que la Euro 5. Dentro de las propulsiones Diesel convencionales, se ofrecen ahora dos nuevas versiones del motor de 2,3 litros de cilindrada con potencias de 106 y 126 caballos, que vienen a sumarse a las ya disponibles de 96, 116 y 136 caballos. Además, existe un segundo motor de 3 litros en potencias de 146 y 176 caballos.

Todos ellos cumplen la norma Euro 4 mediante el sistema de recirculación de los gases del escape (EGR). Es del motor de 3 litros del que precisamente se introduce ahora una nueva versión con turbocompresor bifase, que rinde una potencia de 170 caballos y que cumple la mencionada normativa voluntaria EEV. A ella vendrá a sumarse, en la primavera del año que viene, una variante con sólo 140 caballos pero que también cumple las normas EEV. Ambos motores llevan de serie un filtro de partículas. Asimismo, se dispone de una versión propulsada por gas natural comprimido (GNC) bautizada con el sobrenombre comercial de “Natural Power”, y que en realidad puede considerarse como un motor bifuel, ya que incorpora un depósito adicional de 14 litros de gasolina con el que puede conseguirse una autonomía extra de 100 kilómetros para llegar hasta el próximo surtidor de GNC en caso de vaciarse el tanque de este gas.

El motor de la versión Natural Power no es otro que el 3 litros, adecuadamente transformado, que con el GNC rinde una potencia de 136 caballos, que baja a sólo 82 caballos cuando se bascula al uso de gasolina como combustible. A estas propulsiones hay que añadir también una versión híbrida, diésel-eléctrica y una eléctrica pura preparada por Altra, una compañía italiana controlada al 100 por ciento por Iveco. Precisamente el hecho de que en la lista de vehículos eléctricos confeccionada por el IDAE para acceder a las ayudas previstas en el plan MOVELE no apareciesen los preparados por Altra y sí los que fabrica otra compañía, Micro Vett, que trabaja con algunos modelos del grupo Fiat pero que es totalmente ajena a éste, ha sentado bastante mal en Iveco España.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *