El vehículo, que construirá en su planta de Madrid, contará con motores Euro 5 y Euro 6, que sólo utilizan AdBlue y no EGR.
Iveco ha materializado en forma de nueva gama pesada para carretera los primeros 70 millones de los 500 que recientemente anunció que invertiría en España, tras concentrar en su planta de Madrid la producción europea de camiones pesados. El Stralis Hi-Way contará con motores Euro 5 y Euro 6, que sólo utilizan AdBlue y no EGR
Coincidiendo con la celebración de la final del campeonato europeo de fútbol, que enfrentaba a España e Italia, los mercados europeos más importantes para Iveco, este constructor italiano ha presentado su nueva gama pesada Stralis Hi-Way, que se empezará a construir ya en el transcurso de este mes en la factoría madrileña de Barajas, donde concentra su producción de camiones pesados (Stralis y Trakker). Los primeros modelos que saldrán de la cadena irán propulsados por un motor conforme a las normas Euro 5 sobre reducción de emisiones contaminantes. A finales del presente mes, se espera comenzar a montar ya el motor Euro 6, que tiene la peculiaridad de alcanzar la reducción de emisiones en esta última norma sin recurrir, como han hecho el resto de sus competidores, a la recirculación de los gases del escape (EGR). Iveco usa sólo una elaborada reducción catalítica selectiva de alta eficiencia a la que denomina Hi-eSCR.
Tanto los Euro 5 como los Euro 6 son motores de 6 cilindros fabricados por Fiat Powertrain (FPT), la división que fabrica los motores dentro de Fiat Industrial, el holding a que pertenece Iveco. El motor Euro 5 se ofrecerá en cilindradas de 8, 10 y 13 litros, con potencias en el rango de 310 a 560 caballos. A estas unidades hay que añadir otras tres preparadas para consumir gas natural comprimido (GNC) en lugar de gasóleo. Los motores de GNC rendirán potencias comprendidas entre 270 y 330 caballos. El motor Euro 6 se ofrecerá en cilindradas de 9, 11 y 13 litros con potencias también comprendidas entre 310 y 560 caballos, como el Euro 5. Tanto para los Stralis Hi-Way Euro 5 como para los Euro 6, habrá disponibles cuatro cajas de cambios, a saber: de 9 y 16 marchas manuales, la automatizada Eurotronic y la completamente automática Allison de 6 velocidades. Los Stralis Hi-Way cuentan también con los habituales sistemas de seguridad activa.
Altavilla desglosa las inversiones del grupo en España
El presidente ejecutivo de Iveco, Alfredo Altavilla, hizo en Turín un primer desglose de los 500 millones que el grupo invertirá en España, junto con la creación de 1.200 puestos de trabajo. Según Altavilla, los primeros 70 millones se hanmaterializado con la presentación de la nueva gama, que se fabricará en exclusiva en Madrid y que requerirá en total 300 millones, de los que 180 corresponden al desarrollo del motor Euro 6. En cuanto a los 1.200 nuevos puestos de trabajo anunciados, los primeros 500 podrían crearse a finales del presente año, aunque no matizó de quémodo. Eso sí, el empleo global de Iveco apenas mejoraría, ya que el constructor italiano tiene previsto recortar su plantilla europea en 1.075 personas, cerrando cinco fábricas en el transcurso de 2012: Görlitz, Ulm y Weisweil (Alemania), Graz (Austria) y Chambery (Francia). En realidad, la planta de Ulm continuará pero sólo con la fabricación de vehículos de bomberos. Respecto a la fábrica de Valladolid, Altavilla aseguró que se producirá en ella la nueva generación de la gama ligera Daily.