ferrocarril  | 

El ferrocarril francés (SNCF) lanza una OPA sobre el operador Geodis

La operación, con un coste de 600 millones, busca crear un actor logístico europeo que compita con el gigante alemán DB.

El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Guillaume Pépy, ha confirmado una OPA amistosa lanzada por su empresa sobre el operador logístico Geodis. La SNCF, que hoy controla el 42,37 por ciento de Geodis, quiere comprar el resto de la empresa para crear un conglomerado de 7.700 millones de euros

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) ha lanzado recientemente una OPA amistosa sobre el operador logístico galo Geodis. SNCF ofrecerá 135 euros por acción, lo que supone un bonus del 79 por ciento con respecto al precio medio del título a lo largo de marzo, y tasa la compañía en cerca de 1.100 millones de euros. La operación tiene por objetivo crear un actor de talla europea en el sector del transporte y la logística, siguiendo el ejemplo del ferrocarril alemán y su división de logística, Schenker.

Pierre Blayau, artífice de la recuperación de Geodis en los últimos años, será el encargado de alcanzar dicho objetivo. Guillaume Pépy, presidente de SNCF, señala que la empresa no sólo adquirirá un peso logístico europeo con Geodis, sino que entre sus planes de futuro se encuentra la compra de un operador ferroviario para reforzar su actividad principal. Sin duda la compra de Geodis, y posterior “renacionalización” del operador, pues SNCF sacará de Bolsa a la compañía, levantará las protestas del sector privado. Sobre todo teniendo en cuenta los problemas que atraviesa la división de carga, Fret SNCF (la empresa espera pérdidas por 260 millones de euros).

Pero Pépy se apresuró a comentar que si bien Geodis volverá a formar parte del grupo SNCF, sus actividades no serán “fusionadas” con las de Fret SNCF. En total, el polo transporte y logística de la SNCF representará una facturación anual de 7.700 millones de euros, lo que situa a la empresa gala entre los primeros del mundo. Por tanto, son muchas las similitudes con el exitoso modelo alemán: Geodis fue creada, vendida y posteriormente recuperada por SNCF; y debe ser el motor que impulse las máquinas galas, tal y como Schenker, Stinnes y BAX Global lo han hecho con el ferrocarril alemán.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *