Feteia y los cargadores europeos valoran positivamente la decisión de la CE de enterrar la normativa que exime a los consorcios marítimos de cumplir las leyes de la competencia, conocida como CBER, que expira en abril de 2024.
La Comisión Europea (CE) enterrará el reglamento que exime a los consorcios navieros de cumplir las normas europeas de la competencia (Consortia Block Exemption Regulation), una decisión esperada, desde hace años, por organizaciones como Feteia-Oltra.
El Ejecutivo comunitario publicó ayer su decisión de no prorrogar el Consortia Block Exemption Regulation (CBER), que expirará el 25 de abril de 2024. Eso sí, la expiración de la normativa no significa que la cooperación entre compañías navieras sea ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE, según recoge un comunicado de la CE.
La decisión se ha adoptado en el marco de la revisión de la normativa, que se inició en agosto de 2022 y en la que “participó activamente Feteia-Oltra, tanto directamente como a través de la organización europea Clecat”, señala un comunicado de la federación transitaria.
“Muchos fueron los que nos dijeron que, como mucho, podríamos aspirar a hacer pequeñas reformas del Consortia, pero en Feteia, junto con el restos de asociaciones europeas integradas en Clecat, hemos trabajado muy duro para que, por fin, la Comisión Europea haya entendido que resultaba muy peligroso mantener situaciones de privilegio que favorecían a unos pocos frente al interés general”, ha señalado Enric Ticó, presidente de Feteia. La normativa “desfavorecía a todos los actores de la cadena logística, incluida la ciudadanía y los consumidores”. El fin del reglamento comunitario “es un gran éxito de todo el sector que demuestra que, trabajando unido y aportando propuestas constructivas, se pueden lograr los objetivos planteados por extraordinarios que puedan parecer”.
El fin del Consortia Block Exemption Regulation “garantizará una justa competencia en el libre mercado, en el que todos podamos trabajar en igualdad de condiciones. Queda claro, una vez más, que, tal y como hemos afirmado todos estos años, el CBER no servía al objetivo de asegurar la libre competencia, sino para todo lo contrario”, ha añadido el presidente de Feteia.
Los cargadores europeos también han acogido con satisfacción la cancelación de esta normativa, que “se ha revelado nociva para el transporte marítimo y para la ciudadanía europea”, según aseguró a Transporte XXI Jordi Espín, secretario general de Transprime-Spanish Shippers’ Council. En su opinión, “las redes de transporte globales se han debilitado por causa de esta normativa que ha favorecido la opacidad y el deterioro del servicio”. Los cargadores europeos confían en que “la cancelación de esta normativa incrementará la competitividad de las navieras y mejorará los niveles de servicio”, añadió Espín. La asociación ha empezado una ronda de contactos con todos los agentes de transporte europeo para estimar cómo enfocar el nuevo escenario que se abre a partir de abril de 2024. Espín espera que, a partir de ahora, “los vessel sharing agreements continuarán y serán una herramienta útil para dar mayor fluidez a las líneas de comercio globales, sin el lastre de la normativa CBER que deterioraba el servicio en su expresión más amplia”.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.