vehículos  | 

El fin del Euro 5 devuelve la ilusión

Las ventas de camiones de más de 6 toneladas crecen un 47% en España hasta marzo.

El efecto de la llegada de la normativa Euro 6 ha disparado un 44,4 por ciento la matriculación de vehículos industriales en España durante el primer trimestre del año. Muchos departamentos comerciales han desatado su euforia sin percatarse de que posiblemente estén disfrutando sólo del sueño de una noche de… invierno

Es disculpable que, después de lo que llevan pasado desde 2007, los departamentos comerciales de los fabricantes de vehículos industriales hayan echado las campanas al vuelo al ver la evolución de la demanda no ya en el último trimestre de 2013, en el que el mercado registró niveles récord para el mes de diciembre, sino también los datos correspondientes al primer trimestre de 2014. Hasta el pasado mes de marzo se han matriculado 3.775 unidades de más de 3,5 toneladas, lo que supone un avance del 44,4 por ciento. De ellas, 3.591 unidades eran de 6 toneladas en adelante. Y en este caso, el aumento es incluso superior, cerca de un 47 por ciento (ver cuadro adjunto).

Las tractoras siguen siendo el segmento que tira del mercado, representando el 77,5 por ciento de las matriculaciones en el ámbito de los vehículos de 6 toneladas en adelante y todo apunta, según lo reconocen desde diferentes marcas, a que España va a seguir siendo un mercado de tractoras en 2014. Llama la atención la debilidad del segmento de vehículos de tonelaje comprendido entre 3,5 y 6 toneladas, que aún baja un 3,2 por ciento.

Y en este trimestre es notable el retroceso, casi un 40 por ciento, de Nissan, una marca que otrora fuera reina de esta categoría. En este segmento también sorprende la subida del 133,3 por ciento de Fiat. Si no fuera porque estamos hablando de dos decenas de unidades, se podría llegar a pensar que la italiana está empezando a despertar de su largo sopor. Donde si se aprecia el efecto revulsivo -y distorsionante- del final de la normativa Euro 5 -un final parcial, puesto que para algunos modelos ligeros aún será posible la matriculación con motores Euro 5b+ durante unos cuantos meses- es en el segmento de 6 a 15,9 toneladas, donde las matriculaciones crecieron un 25,4 por ciento.

El reciente lanzamiento de sus Eurocargo Euro 6 lleva a pensar en que si Iveco se ha hecho con el 61,4 por ciento de las ventas en este segmento es porque la gama Eurocargo precedente se ha debido ofrecer a muy buen precio. En la categoría de camiones rígidos pesados hay que comenzar por señalar que la demanda viene en un 87,7 por ciento de los vehículos para carretera. Sin embargo, no debe pasarse por alto que la matriculación de rígidos de obra de 16 toneladas en adelante creció un 50 por ciento en el período comentado. ¿Estamos ante un mero reflejo del mismo efecto que ha desencadenado las ventas en otros segmentos o cabe pensar en un indicio de reactivación de la construcción? Todo apunta a que sea más probable lo primero que lo segundo, pero habrá que seguir de cerca lo que ocurre en los trimestres más inmediatos.

Las tractoras han logrado crecer un 53 por ciento en el primer trimestre y aquí es desde luego indiscutible el impacto positivo del cambio de normativa. Iveco y Mercedes se han batido a cara de perro, logrando penetraciones del 16,9 y el 16,2 por ciento, respectivamente. Ahora, sólo queda saber si la euforía del primer trimestre se va a mantener en el resto del año o si hemos vivido o incluso vamos a vivir todavía en el segundo trimestre de 2014 el efecto benefactor del cambio de normativa y luego nos vamos a hundir en la más absoluta miseria o si, por el contrario y como se afirma desde algún departamento comercial, la renovación de flota en ciertos segmentos va a seguir animando el mercado.

Desde luego, hay departamentos comerciales que prevén para 2014 un nivel ligeramente superior al de 2013 y si ahora hemos cerrado el primer trimestre con avances del orden del 46 por ciento, que el lector saque por sí mismo las conclusiones de lo que va a pasar, por ejemplo, en el segundo semestre del año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *