express  | 

El fondo británico Doughty Hanson mantiene su interés en hacerse con el control de Seur

El precio de las 52 franquicias en venta se negocia a la baja sobre la oferta inicial de 500 millones de la inglesa, aunque Geopost podría volver a tener derecho de tanteo.

Doughty Hanson mantiene su interés en hacerse con el control de Seur, ya que ha retomado las negociaciones con las 52 franquicias en venta, tras la salida de Geopost del proceso por diferencias de criterio en la valoración. El precio de compra se negocia ahora a la baja sobre la oferta inicial de 500 millones presentada en verano pasado

Las 52 franquicias en venta de Seur, que representan entre el 52 y el 60 por ciento del capital de la paquetera, han encontrado de nuevo en el fondo británico Doughty Hanson el interés más acentuado en concretar su compra. La británica ya realizó en el verano pasado una oferta de 500 millones por la toma de control de estas franquicias, pero nada se concretó al ejercer Geopost el derecho de tanteo al que era acreedora al ser accionista de referencia de Seur. Las diferencias en el criterio de valoración de las franquicias en venta, como ya se explicó en la pasada edición de TRANSPORTE XXI, rompieron la baraja de las conversaciones y provocaron la salida del proceso de la francesa.

Una vez fuera Geopost, la británica ha vuelto a retomar su interés, que el representante de las franquicias en venta, Luis Molleda, calificó como “explícito” en declaraciones a este periódico. Es más, Molleda asegura que durante el proceso tres meses de due diligence de Geopost, “no habíamos perdido la comunicación” con el fondo británico. Por su parte, un portavoz de la británica ha asegurado a este periódico que “de momento, no vamos a comentar nada sobre este asunto”, aunque no ha negado el interés por concretar la compra. Curiosamente, el máximo responsable de Doughty Hanson en España, Francisco Churtichaga, estaba al frente de JP Morgan en 2004 cuando esta sociedad junto a Bridgepoint quiso hacerse con el control de Seur Madrid, que finalmente acabó en las manos de Geopost por 90 millones de euros.

Luego el interés de Churtichaga por Seur viene de lejos, por lo que se ve. Lo que está claro es que el asunto de la compra se decidirá en breve, para bien o para mal. “En las próximas dos o tres semanas habrá noticias definitivas”, señala Molleda. En cualquier caso, según fuentes solventes, la oferta del fondo británico será a la baja. Quedan ahora por resolver otras incógnitas, aparte de la valoración final, como el músculo financiero de la británica para asumir una compra en un momento de crisis financiera, así como el papel del resto de franquiciados no interesados en vender y que no ven con buenos ojos la entrada del fondo británico. Además, queda por ver si Geopost tendría derecho de tanteo ante una nueva oferta a la baja, extremo que la francesa ni confirma ni desmiente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *