Siguiendo las directrices de Obama, los puertos podrían beneficiarse de un nuevo fondo de 5.000 millones de dólares, gestionado por el Departamento de Transporte y dirigido a las infraestructuras para mejorar la competitividad del país.
Según la oficina del Senado de Estados Unidos, el fondo está creado para proporcionar apoyo financieros a gobiernos regionales y locales así como a entidades privadas para hacer mejoras en el sistema existente de transporte o construir nuevos proyectos tales como puertos, líneas de ferrocarril, autopistas o puentes. La Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias dio la bienvenida al anuncio a través de su CEO Kurt Nagle.
“Se está reconociendo la importancia de los grandes puertos de la Unión en la creación de riqueza y de empleos. El comercio internacional suma un 25 por ciento del PIB y los puertos navales generan 13 millones de puestos de trabajo”, apuntó Nagle. Según la patronal, las exportaciones fueron un factor clave en el sostenimiento de la economía nacional entre 2011 y 2012, momento especialmente crítico.