Franklin Resources, un fondo estadounidense de inversiones, ha aumentado su presencia en el capital de Michelin, el fabricante francés de neumáticos, hasta controlar ya el 10,03 por ciento del capital y el 7,79 por ciento de los derechos de voto. Franklin Resources ha avisado ya al AMF, el organismo regulador del mercado bursátil francés que tiene intención de seguir aumentando su presencia en Michelin, aunque no aspira a ocupar un puesto en el consejo de supervisión de la compañía.
El gigante mundial del neumático no atraviesa el mejor momento y lucha por resolver ciertos problemas de liquidez derivados de la brusca contracción de los mercados de automóviles, lo que se ha traducido en una merma sensible de sus ventas de primer equipo a los constructores de aquellos vehículos, con el consiguiente impacto en el aumento de las existencias de cubiertas sin vender.
En España, se está barajando desde hace tiempo un ERE que podría afectar a 9.000 empleados en las instalaciones que Michelin tiene en Lasarte, Valladolid y Aranda del Duero. La multinacional francesa, que ya ha conseguido que los trabajadores acepten distintos períodos de suspensión de la actividad fabril, sigue negociando con éstos la aplicación de nuevos paros temporales para evitar como sea el expediente de regulación de empleo mencionado. Ahora se trata de detener la producción otros 40 días, para dar salida al “stock” acumulado.