El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina una partida de 12 millones de euros para este ejercicio en la primera convocatoria de ayudas públicas a proyectos innovadores para la adaptación del sector logístico-portuario a la economía 4.0.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado finalmente la primera convocatoria del Fondo ‘Puertos 4.0’, que contempla ayudas por un montante de 12 millones de euros para este ejercicio en proyectos innovadores.
Esta partida es financiada a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1 por ciento adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre el plazo para presentar las iniciativas. Se trata del “proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0”, señala un comunicado de Puertos del Estado. “Es la primera vez que el sistema portuario acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística”, añade.
El objetivo es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario, tanto público público como privado. Para ello, se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores, eso sí, “con orientación al mercado”. Fondo ‘Puertos 4.0’ forma parte del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma.
La convocatoria distingue entre ideas y proyectos. Para la primera, la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación o de asesoramiento para facilitar el desarrollo de la misma. En el caso de los proyectos, la convocatoria contempla una cantidad máxima del 60 por ciento de los costes, con un límite de un millón de euros, para los proyectos en fase precomercial. En los proyectos en fase comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80 por ciento, con un límite de dos millones de euros.
Al margen del Fondo ‘Puertos 4.0′, los principales puertos españoles y los no tan grandes llevan tiempo trabajando en proyectos innovadores para avanzar hacia el smart port. Puertos como el de Barcelona, que lanzó a finales del año pasado la primera versión del Container Tracking Application (CTA), herramienta que proporciona la trazabilidad del contenedor en tiempo real. O la Autoridad Portuaria de Sevilla que, en colaboración con empresas tecnológicas y la Universidad de Sevilla, ha trabajado en el proyecto AIRIS para la monitorización del Guadalquivir, entre otras numerosas iniciativas.