carretera  | 

El francés Dupessey desembarca en el mercado peninsular con una filial

Se trata de la segunda delegación fuera de Francia del operador de carga completa, que no prevé entrar en el transporte nacional.

El operador francés de transporte por carretera Dupessey ha apostado por el mercado peninsular con una filial, Dupessey Ibérica, recién constituida. Considera que el mercado español ofrece oportunidades que se escapan de no estar con estructura propia. Eso sí, oportunidades para el transporte internacional, no para el saturado nacional.

por carretera Dupessey ha desembarcado en el mercado peninsular con una filial, Dupessey Ibérica, que se acaba de constituir en Barcelona. Empieza a operar desde España al exterior con unos cuarenta vehículos, entre flota propia y de autónomos que trabajan en exclusiva, e instalaciones subcontratadas. “Esperamos tener almacenes propios en un plazo de dos o tres años”, señala Marc Belda, director de Dupessey Ibérica.

A pesar del desfavorable entorno económico, “hemos visto oportunidades de crecer en España y es imposible expandirse en un país sin estructura propia”. El operador francés, cuyo nicho de negocio es la carga completa, ya cubría flujos con la Península, “de clientes que, incluso, tenían más tráficos con España, pero que dejábamos escapar por no contar con estructura propia. Perdíamos oportunidades por no tener presencia”.

No operar desde España también suponía un desequilibrio entre los tráficos de importación y exportación, pero a la inversa de lo que sucede a los transportistas españoles con problemas para captar cargas de retorno. “Contar con clientes asentados en España nos permitirá equilibrar más los tráficos de vuelta a Francia”. El operador francés trabaja principalmente para multinacionales.

Y casi el 40 por ciento de estos clientes son fabricantes de bebidas. El siguiente sector para el que opera, a considerable distancia (12 por ciento), es el de material de construcción. En el mercado español, “tenemos oportunidades en el embalaje y la gran distribución”. Donde no detecta negocio es en el transporte nacional, “donde hay numerosos y buenos profesionales españoles.

Nada es descartable, pero nuestro eje de desarrollo es el transporte internacional”. Dupessey Ibérica es la segunda filial que crea el operador tras constituir, hace unos años, Dupessey Italia. El mercado italiano pasó de tener una cuota residual en el negocio del grupo a suponer más del 20 por ciento. El objetivo es que suceda lo mismo con Dupessey Ibérica.

Operador familiar

Dupessey, operador familiar, lleva más de medio siglo en el mercado.
Cuenta con una flota propia de 230 tractoras y 400 remolques, así como 350 conductores. También hace labores logísticas.
Tiene cuatro delegaciones en Francia, además de las dos filiales en Italia y España.
El 80 por ciento de su actividad es la carga completa y el 20 por ciento la fraccionada. No funciona con corresponsales.
El pasado año tuvo un volumen de negocio de 46,5 millones de euros. Espera alcanzar los 50 millones de facturación en 2012.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *