El Frente Portuario, integrado por los sindicatos CGT, UGT, KAIA y SOC, escenificó su lanzamiento el 6 de noviembre con la celebración de su primer congreso nacional en Valencia. A la reunión, que supuso un congreso constituyente, asistieron un centenar de estibadores de diversos puertos españoles. La organización, formada mayoritariamente por estibadores desencantados por el paso de los años con el sindicato mayoritario Coordinadora y por afiliados al sindicato UGT, apuesta por “la defensa de la dignidad de la profesión y la defensa del estatus de todos los derechos sociales y económicos de los estibadores portuarios”.
Su gran objetivo es pelear los muelles al sindicato Coordinadora. Su primera prueba serán las elecciones sindicales que se celebrarán en la sociedad de estiba del puerto de Valencia aunque los sindicatos del Frente acudirán en solitario ya que los estatutos de varias formaciones impiden formalizar una única candidatura a los comicios. El Frente Portuario defiende la creación de un estatuto jurídicamente protegido de la profesión de estibador portuario y la defensa de la formación profesional de los estibadores y la continuidad en el tiempo de los trabajadores portuarios en los puertos, como parte imprescindible de la cadena del transporte.
Los estibadores que forman parte de la nueva organización sindical quieren que se considere a la estiba portuaria como “servicio público” y solicitan “la vuelta de dicho servicio a la gestión y titularidad publica del Estado, o en su caso, a las comunidades autónomas o a las entidades púbicas que pudieran crearse”. El Frente Portuario considera que el retorno a la titularidad estatal del servicio será “máxima garantía de un servicio profesional, competitivo, seguro, productivo y de calidad para la sociedad”. Por último, el Frente Portuario se plantea “el contacto directo y las negociaciones que sean necesarias de forma directa con las navieras a las que asistimos en los puertos”.