marítimo  | 

El futuro de Galmed pone bajo tensión una parte del siderúrgico de Sagunto

ThyssenKrupp busca comprador para su planta de galvanizado y Arcelor reduce los tráficos que opera en la terminal de Noatum.

El futuro de Galmed, si se cumple la decisión de ThyssenKrupp de amortizar su planta de galvanizado de Sagunto al no encontrar comprador, coloca bajo tensión la entrada de siderúrgicos por la dársena, unido a la reducción de tráficos de la vecina Arcelor. La terminal de Noatum es su principal operador, con 1,1 millones de toneladas/año

El futuro de la planta de galvanizado de Galmed coloca ‘en el aire’ una buena parte de la importación de productos siderúrgicos en el puerto de Sagunto, procedentes de la planta francesa de Arcelor ubicada en Fos y que arriban por vía marítima a la rada valenciana. Las estibadoras de los grupos Noatum, Bergé y Cía, Algeposa y Alonso ubicadas en Sagunto están vigilantes, bajo tensión, por si se cumple finalmente la decisión de la alemana ThyssenKrupp de amortizar la factoría ubicada junto al puerto de Sagunto.

El objetivo de la multinacional alemana es encontrar un comprador que asuma esta línea de negocio destinada principalmente a la industria del automóvil en la península Ibérica y Marruecos, destino de la producción de la planta de galvanizado, en la que trabajan medio centenar de trabajadores.

La rentabilidad del negocio de estiba está en juego, ya que el 88 por ciento de la mercancía general convencional de la dársena está ligado con productos siderúrgicos, mayoritariamente en tráficos de importación para Arcelor y Galmed, que se dedica al galvanizado de la chapa. Operadores interesados en la operativa de productos siderúrgicos han explicado a TRANSPORTE XXI que “la terminal de Noatum mantiene el principal contrato, pero como Thyssen ha puesto la planta de Galmed a la venta o se cierra, el negocio queda abierto para que lo opere otra estibadora o se acaba, lo que supondría que Sagunto dejaría de manipular miles de toneladas de chapa”.

La incertidumbre con Galmed y la reducción de tráficos de la vecina Arcelor son un quebradero de cabeza para los operadores y sobre todo para Noatum, que va a negociar el futuro de su concesión, que vence en diciembre de 2015.

El tráfico siderúrgico en Sagunto se lo reparten Logística del Puerto de Sagunto (LPS) de Algeposa que movió 320.484 toneladas, Portuaria Levantina (Porlesa) de Bergé y Cía, con 307.407 toneladas y Noatum Terminal Polivalente Sagunto, de Noatum, con 1.139.418 toneladas, según los datos del año 2011 que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia.

Evolución a la baja

El tráfico siderúrgico cayó un 4,24 por ciento en Sagunto al cierre del pasado 2012, con un movimiento global de 1.784.000 toneladas. Supone el 88 por ciento del tráfico de carga general de la dársena.
La falta de pedidos de la industria de automoción y de la industria de gama blanca en España ha reducido en casi un 50 por ciento los tráficos portuarios de la rada valenciana en los últimos siete años.
El puerto de Sagunto logró en el ejercicio 2006 su techo de tráfico siderúrgico, al superar los tres millones de toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *