Emirates y Qatar Airways crecen más del 20% en otro año gris.
Latinoamérica es y seguirá siendo un mercado natural para el negocio español del cargo, según los operadores consultados por TRANSPORTE XXI, aunque el futuro pasa más por Asia. El balance de actividad en los aeropuertos españoles en 2013 refleja esta tendencia: en otro año gris, por no decir negro, brillaron las dos aerolíneas del Golfo que han entrado con fuerza en el mercado español, Emirates y Qatar Airways, mientras que Iberia pagó la factura de suprimir conexiones con el otro lado del Atlántico.
Emirates se colocó en el tercer puesto del ranking al incrementar el 20,5 por ciento sus tráficos, hasta las 57.019 toneladas. Qatar Airways, séptima, creció más, el 37,1 por ciento, hasta las 23.861 toneladas. Y estos incrementos pueden ser el aperitivo de lo que está por venir porque ambas compañías se encuentran en plena fase de expansión. El brillo de Emirates y Qatar Airways contrasta con Iberia, que sigue siendo la primera aerolínea en movimiento de mercancías, pero menos, con una caída del 21,7 por ciento, hasta las 121.061 toneladas, el año pasado, según avanzó este periódico en la anterior edición.
“España, a través de Madrid, siempre ha tenido muy buenas conexiones con Latinoamérica y pésimas con Asia, con lo que es normal que se avance tanto con esa zona porque se partía de casi nada”, señala uno de los expertos consultados. No obstante, “el crecimiento seguirá viniendo de Asia”, puntualiza. “La conectividad con Asia ha mejorado muchísimo respecto a diez años atrás, pero es necesario que aerolíneas españolas abran también nuevas rutas con la zona”, añade otra fuente. Latinoamérica “es un mercado ya maduro y el desarrollo vendrá por las aerolíneas asiáticas que entren en España”, segura un agente general de carga (GSA).
Para este profesional, España “tiene la oportunidad de convertirse en el punto de conexión entre Asia y Latinoamérica”, operación que ya están desarrollando Singapore Airlines, desde Barcelona, y Air China, desde Madrid, ambas con un enlace a Sao Paulo. A menos de un año vista, el crecimiento viene, sin duda, de Asia y de la mano de compañías asiáticas: aterrizará en Barcelona la primera aerolínea china que operará en la instalación, Air China, en mayo. Este mismo año, Madrid podría sumar la segunda compañía de este país. Tampoco tardará un operador indio en tomar tierra en España.