operadores logísticos  | 

El futuro de las cadenas de suministro pasa por su implantación más regional

Las Jornadas CEL tratan las tendencias de la logística, que debe innovar aun con crisis.

Las cadenas de suministro deberán hacerse más regionales, según las conclusiones de un estudio presentado en el marco de la 32 edición de las Jornadas Logísticas del CEL. La crisis no debe ser una excusa para dejar de intentar innovar, aseguran los expertos. También se abordaron los problemas de distribución en las grandes ciudades

Las cadenas de suministro tenderán los próximos años hacia una mayor diferenciación y hacia una mayor preocupación en lo que respecta a su sostenibilidad, tanto desde un punto de vista de las emisiones contaminantes como desde un punto de vista de la eficiencia energética. Además, en un marco de globalización económica, las cadenas de suministro deberán hacerse más regionales.

Estas son las conclusiones de un estudio que presentó el catedrático en Gestión Logística de la Universidad de Tecnología de Darmstadt (Alemania), Hans-Christian Pfohl, en el marco de la 32 edición de las Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística (CEL). Este análisis ha contado con la colaboración de la European Logistics Association (ELA) y de AT Kearney. El experto hizo hincapié en que “el sector tiene que ser capaz de innovar, incluso en tiempos de crisis”. Otro de los temas que se abordó en el marco de las jornadas CEL fue la problemática que genera el abastecimiento de mercancías en las grandes ciudades para múltiples sectores.

Para este tipo de distribución, es especialmente gravoso el problema que supone la escasez y limitación de las zonas de carga y descarga. Durante la jornada, se destacó las posiciones antagónicas de las autoridades municipales, que intentan minimizar al máximo el impacto de las actividades logísticas, con el fin de favorecer la movilidad urbana, con las empresas de servicios logísticos y los diferentes puntos de venta, cuyo objetivo primordial es adecuar sus servicios a las necesidades de los clientes de una manera eficiente y rentable.

En el marco del encuentro, también se trataron experiencias concretas como la logística que aplica Unilever en España, la experiencia de Buy Vip España en el campo del comercio electrónico o la de Transportes Ochoa, que describió el proceso que está siguiendo para obtener la certificación ISO 28.000.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *