El contrato que liga a la danesa, ahora con sobrecapacidad en el Estrecho, a la terminal de Dragados SPL vence a finales de 2010.
El futuro del tráfico de contenedores en el puerto deMálaga pende de un hilo. En diciembre de 2010 vence el contrato que liga a la danesa Maersk Line con Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL que explota una concesión pública de 350.000 metros cuadrados, cuyo cliente de referencia es el armador danés
“Habrá que negociar la renovación del contrato con Maersk en Málaga, aunque no será nada fácil”, aseguran fuentes de Dragados SPL. Mientras, la estibadora mantiene “contactos con otros posibles clientes”. Pero los mismos medios reconocen que “el mercado está muy duro y no se mueve nada. Y las perspectivas para 2010 tampoco son buenas”. Terminales del Sudeste, participada en un 89 por ciento por Dragados- SPL y en un 11 por ciento por Docks Comerciales de Valencia, y el puerto de Málaga tienen un reto importante ante sí. Y, a menos que aparezca un ‘caballero blanco’, su futuro inmediato está pendiente de la decisión que adopte Maersk.
Es un hecho que la danesa tiene capacidad suficiente a medio plazo en el Estrecho, un cruce estratégico donde hace escala el comercio internacional que transita hacia el norte de Europa, África y América. Por una parte, dispone de su propia terminal en el puerto de Algeciras, con capacidad para 3,5 millones de TEUs anuales. En Algeciras, debido a la caída de tráfico motivada por la crisis, el armador no ha renovado el acuerdo que mantenía para gestionar y operar en la terminal de TCA, propiedad de Acciona, con capacidad para un millón de TEUs. Por otra parte, explota otra terminal en la vecina dársena de Tánger Med, donde puede mover 1,4 millones de TEUs al año.
Sirva como antecedente de la filosofía que está siguiendo el armador a raíz de la crisis que ha aplazado la inversión que tenía prevista para la construcción de una segunda terminal en la dársena marroquí. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI en pasadas ediciones, la terminal de Maersk en Tánger Med, que habría cerrado 2008 con 900.000 TEUs, “está sufriendo lo mismo o más que la de Algeciras”. En este sentido, la danesa ha movido 2,5 millones de TEUs en Algeciras hasta octubre, lo que supone un 9,07 por ciento menos que el año anterior. El descenso en su terminal de Tánger Med, donde trabaja con ocho grúas super post panamax, estaría en la misma línea, sino más, según los expertos consultados.
Hasta septiembre, en Málaga, la naviera movió 196.402 TEUs, con un descenso del 37,63 por ciento frente a 2008 y del 55,07 por ciento frente a 2007. Este último fue un ejercicio histórico para la dársena y Terminales del Sudeste, cuando superaron la barrera del medio millón de TEUs. La estibadora prevé cerrar 2009 con un tráfico de 285.000 TEUs, 33 puntos por debajo de 2008. La cifras alcanzadas por Terminales del Sudeste en septiembre no son tan malas como parecen a primera primer vista.
Están por debajo de la caída media del sistema portuario nacional, que se sitúan en un -14,40 por ciento para el tráfico de TEUs y en –10,88 por ciento para el tránsito, principal activo de la estibadora malagueña. Pero Terminales del Sudeste ha conseguido cortar la sangría con la que comenzó el año, que alcanzó unos descensos del 50,76 por ciento en el primer trimestre y del 41,89 por ciento en el segundo. Esta brusca caída se frenó entre julio y septiembre de 2009, situándose en un –24,66 por ciento, gracias al acuerdo alcanzado entre Terminales del Sudeste y los estibadores para reducir un 35 por ciento los costes de Maersk en la dársena.
Por su parte, la danesa se comprometió a mover 18.600 contenedores al mes en la terminal de Dragados SPL, “convenio que viene cumpliendo desde julio pasado”. Esta acuerdo, que se prevé tenga continuidad el año que viene, ha conseguido, de momento, fidelizar al armador. Pero se mantiene la incógnita del movimiento que ejecutará Maersk a partir de diciembre de 2010, cuando vence el contrato que le liga a Terminales del Sudeste desde 2007, año en el que las perspectivas del tráfico mundial de contenedores eran muy halagüeñas, con crecimiento anuales de dos dígitos. Antes, hubo otro contrato para el período 2004-06.
La marcha de Maersk supondría un varapalo para Terminales del Sudeste y también para el puerto, que con el desembarco de la danesa consiguió remontar el vuelo tras perder el tráfico del petróleo en 2001. Por su parte, la estibadora de Dragados SPL ha invertido 113 millones de euros en la terminal pública, cuya concesión finaliza en 2029. Con Maersk, la terminal, que comenzó operaciones a mediados de 2004, se ha revelado muy rentable. En 2007, cuando superó los 500.000 TEUs, la estibadora tuvo una ventas de 41 millones de euros. A favor de la estibadora y de la dársena juega la reforma de la Ley de Puertos que se tramita en el Congreso.
Esta modificación contempla la concesión de un estatus especial a los puertos especializados en tránsito internacional de contenedores que compiten con el norte de África, del que se beneficiarían Málaga, Algeciras y La Luz. Este régimen especial, aún sin concretar, permitirá a los citados puertos la aplicación de bonificaciones en el negocio del trasbordo de contenedores. “Todo lo que sea reducir los costes para acercarnos a nuestros competidores del norte de África, bienvenido sea”, concluyeron las fuentes de Dragados SPL.