Réseau Ferré de France (RFF), órgano gestor de la infraestructura ferroviaria en Francia, ha aumentado sus pérdidas de 300 millones de euros en 2006 a 771 millones en 2007, según publica el diario belga Le Lloyd. El ente afirma que la razón principal de este descalabro es el recorte de trayectos operados por la empresa nacional de ferrocarriles, la SNCF. Y es que la circulación de trenes de la SNCF en la red francesa, expresada en trenes por kilómetro, ha caído un 2,2 por ciento.
Asimismo, de acuerdo a la reforma reglamentaria europea, RFF ha tenido que ceder parte de su red a los puertos franceses, que ahora gestionan sus propias vías de conexión con sus respectivos hinterlands. Además, RFF heredó al nacer gran parte de las deudas de SNCF, y su nivel de endeudamiento ha crecido de 27,4 millones de euros a 564 millones.
Por su parte, el tráfico operado por los operadores privados se ha multiplicado por siete, y su parte de mercado ha pasado del 0,4 por ciento en 2006 al 3,3 el año pasado. Y a pesar de que los peajes pagados por las empresas privadas y la SNCF han aumentado, y que RFF ha invertido 1.355 millones de euros en desarrollo de infraestructuras, el ente tendrá que aumentar aún más sus tarifas para poder hacer frente a las necesidades de desarrollo de los próximos años.