marítimo  | 

El gigante de Singapur PSA toma posiciones en el puerto de Sines

La asiática ampliará la terminal de contenedores de la rada lusa, que alcanzará una capacidad anual de 2,7 millones de TEUs.

Sines, en el TOP 20 de puertos de contenedores de la UE y un serio competidor de los enclaves españoles, sigue su meteórica carrera en este negocio de la mano del gigante PSA. La asiática ampliará su terminal, que alcanzará una capacidad anual de 2,7millones de TEUs, y podrá operar tres buques de 18.000 TEUs de forma simultánea

La expansión de la dársena portuguesa de Sines, que ha logrado entrar en el selecto grupo de los 20 puertos más importantes de la UE en el negocio del contenedor, tras crecer un 68,3 por ciento en 2013, sigue imparable de la mano del gigante de Singapur PSA. La compañía asiática, titular de la concesión de la terminal de contenedores a través de su filial Sines Terminal Container, y la Autoridad Portuaria de Sines han firmado un “memorando de entendimiento” que contempla la ampliación de las instalaciones. El proyecto, que podría absorber un desembolso próximo a los 40 millones, según recogió hace un año el rotativo Diário da República, permitirá aumentar la capacidad anual de la terminal de los 1,7 millones de TEUs a los 2,7 millones de TEUs.

Además, la concesionaria podrá operar tres buques de 18.000 TEUs de manera simultánea. El programa inversor de PSA también recoge la adquisición de tres nuevas grúas, ancargadas a Paceco España, capaces de operar los buques más grandes de última generación. Los equipos, que se entregarán de forma gradual a partir de finales de agosto, tienen un alcance de 70 metros para 24 filas de contenedores y una altura bajo spreader de 48 metros. El contrato de concesión entre la Autoridad Portuaria de Sines y PSA se firmó en septiembre de 1999 con una vigencia de 30 años.

La terminal comenzó operaciones en 2004. Para hacerse una idea del creciente protagonismo del negocio de contenedor en el puerto de Sines basta con analizar los datos de los últimos años. En el período comprendido entre 2008 y 2013, el enclave portugués, un serio competidor de los puertos españoles, aumentó su tráfico cerca de un 300 por ciento, hasta alcanzar los 931.000 TEUs el pasado año. Las previsiones para 2014 también son optimistas. En el primer trimestre, el puerto manipuló un total de 271.210 TEUs, lo que supuso un crecimiento del 43 por ciento, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria. En esta historia exitosa ha tenido un papel destacado la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), que ha apostado por aumentar sus tráficos en el puerto luso.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *