El operador dubaití mueve 26,6 millones de TEUs hasta junio, con un descenso del 2,1%.
El gigante DP World, tras anunciar que el tráfico de carga había descendido un 5,8 por ciento en el primer semestre del año, debido a los menores volúmenes registrados en Asia, Europa y Oriente Medio, augura que las “duras condiciones” del mercado se prolongarán durante todo el año, según publica Financial Times. El operador portuario dubaití, bajo control gubernamental, ha manipulado 26,6 millones de TEUs en el primer semestre de 2013, lo que supuso un descenso del 2,1 por ciento.
Es preciso tener en cuenta que ya se han contabilizado sus desinversiones en Reino Unido, Australia, Yemen, Rusia y Hong Kong. Mohammed Sharaf, jefe ejecutivo, dijo que el grupo se centrará en contener costes y mejorar la eficiencia, ya que prevé que las condiciones propias de “un mercado poco esperanzador” prosigan durante el resto del año. Sharaf dijo que DP World espera que la actividad -la cantidad media de pasajeros y carga que transitan el puerto a diario- será similar a la registrada el año anterior.
“Mantenemos nuestras expectativas en que el volumen de tránsito de contenedores será similar al registrado en 2012, y tenemos nuestra cartera posicionada hacia los mercados emergentes de alto crecimiento”, explicó. A pesar de la ralentización en Asia e India, el operador portuario proclamó que continuará “manipulando una cifra pequeña de contenedores de alto margen para mejorar su rendimiento conjunto”.
DP World subrayó que los descensos han sido mitigados gracias a un mejor comportamiento del tráfico de contenedores en puertos norteamericanos y australianos, que experimentaron un crecimiento del 2,7 por ciento. En el mercado doméstico de la compañía, en Emiratos Árabes Unidos, DP World manipuló 6,5 millones de TEUs entre los meses de enero y junio de este año, aproximadamente el mismo volumen respecto al primer semestre de 2012.
El sultán Bin Sulayem, presidente de DP World, aseguró que se mostraba confiado sobre “las buenas perspectivas a largo plazo para el sector”. El operador portuario incrementó, en este sentido, la capacidad en su sede en Jebel Ali, en Dubai, en un millón de TEUs. En el segundo semestre, el gigante DP World espera ampliar sus inversiones en Santos, Brasil, y Londres.