La obra permitirá al puerto luso lograr una capacidad anual de 1,5 millones de TEUs.
El gigante PSA invertira 40 millones en ampliar su terminal de contenedores del puerto de Sines, al suroeste de Portugal, lo que dotará a la instalación de una capacidad anual de 1,5millones de TEUs. Esta actuación apuntala la apuesta de PSA por Sines, que cerró 2012 entrando en el TOP 25 de puertos de contenedores de la UE
La carrera de la dársena de Sines por consolidarse entre los 25 puertos más importantes de la UE en el negocio del contenedor sigue imparable de la mano del gigante de Singapur PSA. La asiática acaba de lanzar el concurso público para ampliar su terminal en la dársena portuguesa, actuación que absorberá una inversión de 40 millones y que se ejecutará en el plazo de un año, según el rotativo Diário da República.
Con la ampliación, la terminal de PSA, titular de la concesión a trávés de su filial Sines Terminal Container, tendrá capacidad para mover 1,5 millones de TEUs al año frente al millon de cajas de ahora. La obra contempla construir más de 210 metros de línea de atraque hasta alcanzar los 940 metros. El patio de contenedores sumará 10.000 metros cuadrados. El contrato de concesión entre la Autoridad Portuaria de Sines y PSA se firmó en septiembre de 1999 con una vigencia de 30 años.
La terminal comenzó operaciones en 2004. Para hacerse una idea del creciente protagonismo del negocio de contenedor en el puerto de Sines a través de la multinacional de Singapur, en cuya terminal opera el armador suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), basta con analizar los datos de los últimos años, todo ello a pesar de la crisis económica, que está afectando con mayor virulencia al vecino Portugal.
En concreto, en 2012, Sines se hizo un hueco en el selecto club de los 25 puertos de la UE que más contenedores mueven, con 553.034 TEUs y un grueso crecimiento del 23,59 por ciento con respecto a 2011. Este guarismo ha colocado a Sines en el puesto 23 del ranking. En el período 2008-12, la evolución del puerto de Sines fue del 137 por ciento. En enero de 2013, la dársena logró su mejor mes en el negocio del contenedor, con un tráfico de 66.359 TEUs, un 38 por ciento más frente al mismo mes de 2012.
En esta historia exitosa ha tenido un papel destacado la citada MSC, que acaba de incorporar la escala en Sines en su nuevo servicio entre el noroeste de Europa, Sudáfrica y Extremo Oriente. En 2012, los puertos peninsulares de Sines, Bahía de Algecieras, Huelva y Tarragona, en el sur de Europa, y Riga (Letonia) y Bremen Bremerhaven (Alemania) y Gdansk (Polonia), en el norte del continente, tuvieron aumentos en el tráfico de contenedores en un contexto de estancamiento o leves caídas en las grandes dársenas del Mar del Norte (Amberes, Róterdam y Hamburgo).
De hecho, los dos enclaves europeos con mayor crecimiento entre 2008 y 2012 fueron Sines (137 por ciento) y Gdansk (400 por ciento). No obstante, el dominio de los gigantes Róterdam, Amberes y Hamburgo sigue siendo indiscutible.