marítimo  | 

El gigante siderúrgico ArcerlorMittal tira del tráfico del puerto de Pasajes

La dársena manipuló 500.000 toneladas hasta febrero, un 20% más, y sitúa por encima del 10% el crecimiento para este año.

ArcelorMittal tira del tráfico del puerto de Pasajes, que aumentó un 20 por ciento en los dos primeros meses. La dársena, que prevé cerrar este año con un crecimiento superior al 10 por ciento, apunta que esta mejora obedece fundamentalmente a las exportaciones de productos siderúrgicos y las importaciones de chatarra

El gigante del acero ArcelorMittal, principal cliente del puerto de Pasajes, tira del tráfico de la dársena guipuzcoana, que registró un incremento del 20 por ciento en los dos primeros meses de este año, con un acumulado de 518.041 toneladas. El organismo portuario apunta que esta mejora obedece fundamentalmente al impulso de las exportaciones de productos siderúrgicos, que crecieron un 34,3 por ciento, hasta las 194.499 toneladas, y de las importaciones de chatarra, con una subida del 24,47 por ciento y un movimiento de 60.193 toneladas. Estas dos partidas aportan más del 50 por ciento del tráfico de Pasajes.

Las bobinas de acero de importación también fueron protagonistas del crecimiento de la dársena, tras superar las 78.000 toneladas hasta febrero, según destacaron fuentes de la Autoridad Portuaria que preside Ricardo Peña. La nota negativa la puso el tráfico de vehículos, que se desplomó un 14,56 por ciento, aunque la dársena espera una mejora a lo largo del ejercicio. De hecho, el puerto de Pasajes ha comenzado a exportar la nueva generación de las actuales furgonetas ‘Viano’ y ‘Vito’ de Mercedes- Benz a través de la terminal de vehículos de la dársena, que a lo largo de este año coexistirán con los modelos anteriores.

La Autoridad Portuaria confía en que este año se conseguirá un incremento de unas 3.000 unidades con respecto a las cerca de 50.000 del ejercicio anterior, que supusieron casi la cuarta parte del tráfico total de coches. El puerto movió el pasado año 202.061 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 2 por ciento, gracias al tirón de las ventas al exterior. En concreto, las exportaciones aumentaron un 5 por ciento, hasta las 190.671 unidades.

El principal cliente de la dársena es Opel-GM, con 140.746 coches movidos en 2013. En el capítulo referente al origen y destino de los tráficos del puerto de Pasajes; Alemania, con el 17 por ciento de la mercancía importada, Países Bajos (14 por ciento) y Rusia (13 por ciento) acaparan las operaciones de importación, mientras que Reino Unido es el principal destinatario de las exportaciones, al recibir el 45 por ciento de la mercancía embarcada. Las previsiones para este año manejadas por la dársena apuntan a un crecimiento superior al 10 por ciento, con un movimiento de entre 3,2 y 3,3 millones de toneladas frente a los 2,9 millones de toneladas movidas durante el pasado ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *