Las inversiones que impulsan las iniciativas europeas CORE LNGas hive y LNGhive2 rondarán los 300 millones de euros entre 2014 y 2022.
“El desarrollo del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo está cumpliendo con las expectivas”, ha asegurado Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende y coordinador de las iniciativas europeas CORE LNGas hive y LNGhive 2, durante el webinar para presentar la actualización y las novedades de la herramienta Simlog de cadenas logísticas para bunkering de GNL.
Las iniciativas de CORE LNGas hive y LNGhive 2, lideradas por Puertos del Estado y coordinadas por Enagás para adaptar la red de infraestructuras portuarias a los servicios de recarga y de suministro de GNL en España, “acumularán unas inversiones que rondarán los 300 millones de euros en el periodo entre 2014 y 2022”, según reveló Impuesto.
El avance del GNL en el modo marítimo se refleja en que su demanda se ha multiplicado en los últimos años.
El consumo de 2.119 metros cúbicos en 2017 creció a los 4.166 metros cúbicos al siguiente ejercicio para dar el salto a los 83.808 metros cúbicos en 2019. Durante el primer semestre de este año, a pesar de la crisis generada por la pandemia, se han alcanzado los 62.837 metros cúbicos.
Las operaciones de bunkering han crecido de las 60 realizadas en 2018, a las 199 el pasado año y las 297 registradas en el primer semestre de este año.
El desarrollo de gas natural licuado en el transporte marítimo en España ha logrado que el pasado año se evitasen un total de 50.869 toneladas de CO2, un volumen similar a la circulación de cerca de 25.000 vehículos. La mejora medioambiental supone un paso gigante sobre las 2.436 toneladas evitadas en 2018. Durante el primer semestre de este año la reducción alcanza las 29.183 toneladas de CO2.
La iniciativa CORE LNGas hive ha adaptado todas las terminales de GNL en España al servicio de bunkering, con los últimos desarrollos en los puertos de Huelva y Sagunto. Además, ha puesto en marcha el primer remolcador a GNL en España, “Ibaizabal Quince” en el puerto de Bilbao, el buque de suministros multiproducto “Oizmendi” y la construcción de un barco de bunkering LNG-ready.
Otros desarrollos de CORE LNGas hive han posibilitado la transformación a GNL de grúas portuarias en el puerto de Barcelona, el suministro de energía eléctrica a buque desde un motor alimentado por gas natural licuado, la transformación de locomotoras al combustible de gas o el transporte multimodal de un ISO contenedor a GNL. Por su parte, la iniciativa LNGhive 2 ha impulsado la remotorización a GNL de cinco buques de Baleària, y tiene en curso, entre otros proyectos, la instalación de tanques de GNL de Repsol en el puerto de Santander.
Antonio Góngora, jefe del área de intermodalidad y logística de Puertos del Estado, ha destacado las prestaciones del simulador Simlog, que permite calcular los costes logísticos de repostar GNL en cualquier dársena en España. Esta herramienta es la que está empleando el Ministerio de Transportes para la validación técnica de los proyectos que se presentarán a las nuevas convocatorias de ayudas del mecanismo “Conectar Europa”, en el que se encuadran las iniciativas CORE LNGas hive y LNGhive 2.
Góngora aseguró que “Simlog facilita a los promotores el diseño de sus proyectos de inversión en el actual escenario de descarbonización energética en el que el gas natural licuado, además de como combustible también se ha posicionado como un vector de la transformación tecnológica”.