Se remite a las Cortes el anteproyecto, que no incluye la normalización del aumento de la capacidad de carga de los camiones.
Según fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido al Congreso de los Diputados no incluye ningún tipo de propuesta de desarrollo normativo para aumentar la capacidad de carga de los vehículos pesados y se limita a avanzar hacia la neutralidad en las emisiones de ahora hasta 2050.
Desde la publicación de las primeras informaciones sobre el anteproyecto de Ley, se señalaba que uno de los objetivos del Gobierno era “avanzar hacia sistemas de movilidad más eficientes, seguros y respetuosos con la salud y el medio ambiente”. Posteriormente, esta afirmación ha aparecido en sucesivos resúmenes del anteproyecto ligada a la mejora del “parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 en 2050”.
Sin embargo, el sector del transporte de mercancías por carretera ha visto en este proyecto una amenaza de imposición de una norma que permita a los cargadores contratar portes con 44 toneladas de MMA, en vez de las 40 actuales, sin contraprestación acordada o normalizada para los transportistas. Una situación que ya se ha puesto en práctica en diferentes países de la UE, aunque con acuerdos, normativas y limitaciones diferentes. Según los empresarios de transporte, esta posibilidad desgastaría más rápidamente los vehículos, las carreteras y aportaría un ahorro energético muy pequeño a costa del transportista, que cobra según los kilómetros recorridos y no por la carga.
“El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incluía explícitamente en su primer anteproyecto de Ley el tema de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura máxima”, ha señalado a TRANSPORTE XXI, Juan José Gil, director técnico de Fenadismer, que forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ya apuntó su oposición a la introducción, sin acuerdo, de un aumento de la capacidad de carga de los vehículos pesados. Sin embargo, el director técnico de Fenadismer señaló que aunque “el ministro de Transportes nunca ha dicho ‘no’ al tema de las 44 toneladas, creo que nos ha dado muestras de que piensa que no es el momento adecuado”. Al mismo tiempo, el secretario general de Fenadismer señala que “hay que tener en cuenta que el tema de las 44 toneladas es un asunto transversal y no lo promueve solo Transportes, o el Ministerio para la Transición Ecológica, lo puede hacer con la conformidad del de Industria, pero implicaría también a otras carteras para reflejarlo en una Ley”.
Independientemente de que este anteproyecto de Ley no incluya la posibilidad de las 44 toneladas, el representante de los transportistas mantiene sus cautelas, “de momento nos tranquiliza que no es un Decreto Ley, por lo que tiene que pasar por el Parlamento y no hay una mayoría sobrada y, bueno, hay un proceso. Pero tampoco te puedes fiar”. Por otro lado, el representante de Fenadismer da por hecho que en breve se permitirá un alza en los precios de los combustibles por cuestiones fiscales; “tenemos claro que acabarán subiendo el impuesto de los hidrocarburos sí o sí, porque se necesita facturar más y estamos en la banda baja de cotización en la UE”. Para este caso, el director técnico de la federación de transportistas recuerda que “no todo el transporte está libre del aumento del precio del combustible gracias al gasóleo profesional, todavía tenemos a los profesionales del transporte ligero, que no están contemplados. Pero lo discutiremos cuando venga”.