política  | 

El Gobierno británico se decide a privatizar el correo Royal Mail

Mantiene conversaciones con diversos compradores europeos, aunque la opción preferida es sacar a bolsa al operador postal.

Después de que el anterior Gobierno laborista lanzar el debate de la privatización de Royal Mail, para luego cerrarlo por presiones electorales, parece que ahora sí asistiremos a la mayor privatización postal en la historia del correo europeo. Los principales candidatos, los de siempre: TNT, Deutsche Post y CVC Capital Partners

El Gobierno británico ha decidido privatizar y dividir la estructura del servicio postal nacional Royal Mail. Se trata de la mayor operación de reestructuración del mercado postal europeo y afectará a numerosas empresas de distribución de correo en el continente. La privatización de Royal Mail tiene su base en las recomendaciones del Informe Hooper, redactado hace 18 meses y rechazado en su tiempo por el anterior gobierno laborista por razones políticas.

Hoy la nueva coalición gubernamental ha reiniciado el proyecto con la intención de llevarlo a fin. La Ley que ha de dirigir el proceso de privatización de Royal Mail llegará al Parlamento inglés en unos meses, y en un comunicado reciente el Departamento de Empresa, Innovación y Mejora señaló que “la introducción de capital privado en Royal Mail ha de llevarse a cabo a través de una venta de acciones a un inversor o a través de una OPV”. Sin embargo, el ministro Vince Cable sugiere que la organización sea dividida, y que la red de oficinas postales se mantenga bajo el control de los poderes públicos. Si bien el ejecutivo está en conversaciones con varios compradores potenciales, el plan más atractivo parece ser una salida a Bolsa de la empresa.

El gobierno favorece esta opción porque permitiría a los trabajadores de la empresa adquirir una parte minoritaria del negocio. Diversas fuentes señalan que esta parte podría representar el 20 por ciento del capital. Pero lo más probable es que el accionista mayoritario sea una empresa postal existente. Los principales candidatos son el grupo holandés TNT, el alemán Deutsche Post DHL, y el grupo de inversión CVC Capital Partners, que ya participa en varias empresas postales europeas. TNT ya mantuvo negociaciones con el anterior gobierno pero se retiró ante la falta de decisión. De hecho, esto tuvo consecuencias en la separación de la división postal de TNT de la logística, por lo que es difícil adelantar cuál será la actitud del grupo holandés ante la privatización.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *