El Gobierno chino ha diseñado una hoja de ruta para respaldar y desarrollar el transporte marítimo, lo que impulsó las cotizaciones bursátiles de las compañías navieras Cosco y China Shipping. El país asiático, que superó en el pasado año a Estados Unidos como primera potencia comercial, pretende asegurar el crecimiento del sector marítimo y reforzar las cadenas de suministro en el Mar del Sur, lo que ha empezado a inquietar a algunos vecinos como Vietnam y Japón.
Pekín introducirá reformas impositivas y en materia de regulación, al tiempo que empuja a las compañías navieras a actualizar y modernizar sus flotas para “construir una infraestructura de transporte marítimo más eficiente, segura y favorable al medio ambiente en el horizonte del año 2020”, según informó a través de un comnicado el Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo de la República Popular China.
“El sector marítimo es un componente clave del desarrollo económico y juega un importante rol en proteger el derecho marítimo y la economía nacional, en promocionar la exportación y fomentar el desarrollo industrial”, según recoge la misma nota. El Gobierno chino también propondrá a las compañías navieras una retirada de buques para reducir la oferta y el desarrollo de centros marítimos como Shangai y Dalian, con el objetivo de competir al nivel de Londres en servicios marítimos.
RESPALDO POLÍTICO
El analista de Barclays, Jon Windham, subrayó que el transporte marítimo -que había sido infraponderado debido a la sobrecapacidad causada por el elevado número de pedidos efectuados con anterioridad al estallido de la crisis económica- se mostraba sensible ante cualquier buena noticia, incluso cuando el anuncio del Ejecutivo chino no incluye todos los detalles del nuevo plan para modernizar el sector.
“Es posible que haya cierto respaldo político para el sector, especialmente en política de impuestos”, añadió Windham. Mientras que compañías extranjeras, como la danesa AP Moller Maersk, han logrado mantenerse en beneficios, gracias a una reducción de sus gastos, tanto Cosco como China Shipping han sufrido fuertes pérdidas ante la brusca caída del comercio mundial. El sector marítimo chino, formado por más de 420 compañías, sólo gestiona la cuarta parte del comercio nacional y se encuentra por detrás de otros países en términos de servicios y tamaño de la tripulación, según explicó el ministro de transportes He Jianzhong a los medios de comunicación en una reunión en Pekín.
He Jianzhong aseguró que las nuevas líneas de actuación previstas por el Ejecutivo de Pekín permitirán a las compañías chinas mejorar su estructura corporativa y sus costes, lo que hará que se centren en ganar tamaño para impulsar su competitividad. Tras conocerse el plan del Gobierno chino para impulsar la industria del sector marítimo, las acciones de la compañía de capital estatal China Shipping subieron un 6,8 por ciento en la bolsa de Pekín, mientras que las acciones de Cosco que cotizan en Hong Kong subieron un 1,2 por ciento. El grupo China International Marine Containers se estaba negociando con subidas del 7,6 por ciento en Hong Kong.