Paralizado su desarrollo desde enero, la presidenta reconoce que “no hay dinero en las arcas” para el que fue una de las banderas de su gobierno en la anterior legislatura.
El Gobierno de Aguirre mantendrá congelado el desarrollo del plan de infraestructuras logísticas de Madrid. A falta de que se concreten nuevas fórmulas de financiación, la presidenta regional reconoce que no hay dinero en las arcas públicas y que “lo prioritario ahora deben ser los servicios sociales, sanidad, educación y transporte público”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido acabar de un plumazo con toda la incertidumbre que venía rodeando el desarrollo del plan de infraestructuras logísticas de la región desde la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) el pasado mes de enero al reconocer públicamente que el plan, que fue una de las banderas de su gobierno en la anterior legislatura, ha dejado de ser prioritario.
Ante la constación de que “no hay dinero para nada”, Aguirre sentenció, ante un grupo de periodistas en el marco de la jornada sobre infraestructuras de transporte en Madrid y Valencia organizada recientemente por la Fundación Conexus, que lo prioritario ahora deben ser los servicios esenciales, “como la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte público”.
El desarrollo del plan logístico regional se encuentra completamente paralizado desde enero del presente año, permaneciendo en el limbo una serie de licitaciones clave que ya estaban avanzadas, como la de los servicios de asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Alcance Regional (PAR), la asistencia técnica del control de ejecución del proyecto y sobre la promoción de grupos de interés. Todas estas licitaciones deberían haber sido adjudicadas a principios de año, sin que hasta el momento se haya producido ninguna movimiento al respecto.
Pese a todo, Aguirre no ocultó que “una de las condiciones para el desarrollo de Madrid es el desarrollo de las infraestructuras de la región”, resaltó alguna de ellas, como el puerto seco de Coslada, y destacó la necesidad de potenciar el corredor Madrid-Valencia. En parecidos términos se expresó el presidente valenciano Alberto Fabra, que destacó que su comunidad ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos ocho años en infraestructuras.
Fabra recordó “la necesaria complementariedad” de ambas regiones y que el corredor Madrid- Valencia es clave en el tráfico de mercancías puesto que une a la cuarta parte de la población española y de empresas y representa una tercera parte de la riqueza de todo el país. Precisamente la falta de capacidad inversora de las administraciones públicas y la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de financiación para las infraestructuras logísticas se convirtió en objeto de debate en el marco de la jornada de la Fundación Conexus.
De este modo, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, apuntó a la necesidad de que “diferentes formas de financiación se pongan sobre la mesa” y que “sería interesante que iniciativas como ésta supusiesen un empujón en materia inversora de infraestructuras”. Por su parte, Javier Campo, presidente de Aecoc, apuntó que “no hay financiación, es la realidad. Sumémosle que España no está de moda. No va a haber inversión pública, con lo cual habrá que atraer inversión privada”. En este aspecto hay que tener claro que “los fondos de inversión no están en contra de invertir en infraestructuras, pero siempre que se aseguren retornos importantes y fiables”.
En todo caso, para Campo la clave está en “definir cuáles van a ser los flujos de mercancías y diseñar en ese sentido y no a través de la lógica política”. Precisamente, en este aspecto incidió el presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, al destacar que “en España existen 2.008 centros de actividades logísticas sin conexión entre ellos. No hay un modelo logístico en nuestro país”. Sanz recordó que “contamos con unas herramientas logísticas importantes, como son los puertos, y esto hay que aprovecharlo”.
En parecidos términos se expresó Juan Antonio Delgado, director comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, que apuntó la necesidad de “diseñar infraestructuras que permitan concentrar cargas en puntos concretos, ya que en España se intentan diseminar y eso va en contra de las economías de escala en el transporte”. A su vez, Tomás Iribarren, gerente del clúster Madrid Plataforma Logística, criticó el papel del Ministerio de Fomento en estos últimos ocho años, ya que “en lo que se refiere a planificación logística hemos perdido el tiempo”. Y en cuanto a la financiación, “las administraciones deben apostar por fórmulas de financiación público-privadas”.