El Gobierno de Aragón tiene previsto incorporar a la logística en la Estrategia Regional de Innovación de Aragón (RIS3). Esta estrategia europea de desarrollo pretende que las regiones identifiquen las especializaciones que mejor se ajusten a su potencial de innovación, basándose en sus activos y capacidades. El objetivo es el de subrayar las ventajas competitivas de cada región y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro que tienda a la excelencia.
Es decir, entre los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de la región, Aragón ha identificado a la actividad logística. El resultado de la inclusión de la logística en la RIS3 supondrá que el Ejecutivo regional respaldará la innovación tecnológica y práctica en el sector, a la vez que fomentará la inversión del sector privado. Por otro lado, el Gobierno de Aragón aprobó recientemente una dotación de 50.000 euros para la redacción del plan de interés general del área logística Somontano-Cinca Medio-La Litera en Huesca.
La redacción del plan se iniciará con un estudio de viabilidad, que se completará con la planificación de las infraestructuras necesarias y los puntos de conexión con la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, y también de las actuaciones para enlazar con el corredor de gran capacidad del que forma parte la Travesía Central de los Pirineos, en ancho internacional. Además, también incluirá un análisis de la red viaria que fomente el desarrollo de los polígonos industriales y las áreas logísticas de la zona, mediante el eje Huesca-Lérida y la conexión con Francia.