El nuevo Ejecutivo impulsará la B-40 como continuación del Corredor del Mediterráneo.
El nuevo Ejecutivo catalán aplicará las tijeras al ambicioso Plan Nacional de Infraestructuras, elaborado por el anterior Gobierno autonómico. La inversión de 100.000 millones de euros hasta 2020 que requieren las 130 actuaciones incluidas en el plan es absolutamente imposible de asumir, según el nuevo consejo de Territorio
El nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña que preside Artur Mas aplicará las tijeras al ambicioso Plan Nacional de Infraestructuras, un conjunto de 130 actuaciones en la red viaria, ferrocarril, energía y suelo industrial y logístico hasta 2020 por un montante de 100.000 millones de euros, que elaboró el anterior Ejecutivo catalán. Menos de 24 horas después de tomar posesión del cargo, el nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad (antiguo departamento de Política Territorial y Obras Públicas), Lluís Recoder, anunció en una emisora local que la inversión de 100.000 millones de euros a nueve años vista del Plan de Infraestructuras “es absolutamente imposible e irreal”.
Por lo tanto, “lo hemos de revisar y rebajar expectativas”, añadió el nuevo consejero de Territorio. Poner en el mercado 3.000 hectáreas para uso industrial y logístico, construir más de 600 kilómetros de ejes viarios de alta capacidad e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para que el tren alcance una cuota del 10 por ciento son algunas de las actuaciones que recoge el Plan de Infraestructuras.
CiU no apoyó en su día el plan porque, entre otros motivos, no se pronunciaba por el trazado de la autovía orbital de Barcelona o B-40, largamente reivindicada por las organizaciones empresariales. Y ello debido a la falta de acuerdo entre los socios del entonces Gobierno. El PSC, al igual que CiU, defienden una vía de alta capacidad como continuación del Corredor del Mediterráneo viario alternativo a la autopista de peaje AP-7 para los tráficos de largo recorrido. Por su parte, ERC y IC-EV abogan por una ronda para tráfico interno.
Y ello ha servido de excusa, hasta la fecha, al Ministerio de Fomento, el responsable de la obra, para “ir poco a poco”, lo que no ocurrirá a partir de ahora, aseguró el consejero. Como ya anunció este periódico en una pasada edición, el Ministerio de Fomento, ha diseñado una autovía para tráficos de largo recorrido.