La Consejería de Fomento de Extremadura destinará 36 millones de euros en los próximos dos años para la construcción de nuevas infraestructuras logísticas. El Gobierno regional tiene previsto iniciar en 2015 las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística del suroeste ibérico en Badajoz, así como la construcción de tres nuevas terminales intermodales y su conexión a la red ferroviaria general, que se ubicarán en la citada plataforma, en Mérida y en Navalmoral de la Mata.
Las obras de urbanización de la plataforma logística de Badajoz cuentan con un presupuesto de ejecución de 12,57 millones de euros en su primera fase y han sido adjudicadas a la UTE integrada por Dragados, Aglosan y Tecsa. Además, la construcción de la terminal intermodal de la plataforma logística y su conexión a la red ferroviaria supondrá un desembolso de 6,52 millones. Estas obras, que han sido adjudicadas a la UTE integrada por Balpia, Ecisa y Civilsur, supondrán la entrada en acción de una terminal ferroviaria con seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga.
La instalación tendrá capacidad para gestionar hasta 1.700 contenedores. Al margen de esto, la incorporación de infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias elevarán el presupuesto total de la plataforma hasta los 25 millones de euros. La Consejería de Fomento de Extremadura ha adjudicado también las obras de construcción y conexión de la terminal de Expaciomérida por 5,02 millones a la UTE Balpia, Ecisa y Civilsur; y de Expacionavalmoral por 6,43 millones a Intervías Construcciones.