Marítimo  | 

El Gobierno griego se replantea el apoyo a COSCO

La intención de la Autoridad Portuaria de El Pireo de construir un nuevo astillero hace cambiar la opinión del Ejecutivo.

La Autoridad Portuaria de El Pireo (PPA), que tiene como accionista de referencia a la naviera china Cosco Shipping, ha desarrollado en los últimos años un trabajo de éxito de mejora del puerto y sus equipamientos que se ha traducido en un incremento constante del movimiento de mercancías, sobre todo de contenedores, situándose líder del Mediterráneo en este negocio. 

Cosco ha levantado suspicacias en el gobierno italiano.
Cosco ha levantado suspicacias en el gobierno italiano.

Sin embargo, en los últimos meses ha aumentado la preocupación entre los profesionales de los astilleros ante la posibilidad de que la entidad portuaria, con el apoyo de Cosco, se dispusiera a proyectar y construir un nuevo astillero en el puerto, a pesar de las inversiones realizadas para la mejora del existente. 

Ante la incertidumbre, el ministro de Transportes griego, Ioannis Plakiotakis, ha señalado que es posible que se revise el acuerdo de concesión del Gobierno. “El acuerdo de 2016 se otorgó a la PPA para la explotación de servicios específicos en el Puerto de El Pireo. La actividad de construcción y reparación de barcos no se encuentra entre las otorgadas por el Estado griego a la Autoridad Portuaria”. En el mismo sentido, se ha señalado que “el PPA es el arrendatario de la infraestructura de construcción y reparación de buques y no está involucrado en el envío. Las actividades de construcción y reparación naval son ejercidas exclusivamente por compañías registradas en el Registro Nacional de Empresas de Construcción y Reparación Naval” ha señalado el ministro. 

Sin embargo, también se ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los operadores del puerto y a la misma Autoridad Portuaria de El Pireo. “No se piensa que el gobierno vaya a modificar el acuerdo de concesión. Nuestra posición inquebrantable y duradera es apoyar a las 450 empresas de construcción naval y 1.500 empresas de servicios, que brindan un total de 2.000 empleos permanentes y otros 7.000 trabajos temporales”. Según ha señalado el ministro Plakiotakis “el Gobierno no aprueba el establecimiento de un astillero en el plan maestro de la PPA. Pero estamos interesados en el desarrollo de la construcción naval. En las inversiones obligatorias de PPA, se destinará un total de 55 millones de euros en la zona, incluidos los muelles flotantes. Hasta el momento, se han invertido 31 millones de euros y 24 millones están pendientes. Este es nuestro objetivo para resolver los problemas y e intentar que los barcos de propiedad griega regresen a la zona”.

.