Se compromete a subvencionar con 500 millones de euros el gasóleo profesional, pero no logra desactivar el paro convocado por Plataforma, organización minoritaria, sin representación en el Comité Nacional.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de interlocución del sector con la Administración, ha logrado arrancar al Gobierno “medidas excepcionales” para compensar la fuerte escalada del precio de los combustibles, que se ha disparado tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a aplicar una reducción efectiva del precio del gasóleo profesional, en línea con lo notificado en otros países de nuestro entorno, y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Una medida que supondrá cerca de 500 millones de euros de ayuda para el sector.
Así lo anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al término de la reunión maratoniana de más de siete horas celebrada ayer con los representantes del Comité, en la que también participaron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
“Nos hemos centrado en medidas efectivas y eficientes, que tengan un impacto real en los transportistas”, señaló la titular de Transportes, que, además, adelantó que “se asegurará que la bonificación llegue íntegra al sector en forma de menores precios”.
Raquel Sánchez también avanzó que el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del combustible profesional, en lugar de trimestral como se produce actualmente.
Al mismo tiempo, el Ministerio ha iniciado ya la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web, tal y como planteó el CNTC en la reunión del pasado 16 de marzo.
El Gobierno comunicará este viernes al CNTC la cuantía específica de la bonificación, tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del Plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.
La respuesta del Comité, que preside Carmelo González, no se ha hecho esperar. “Valora positivamente estas medidas y recomienda, a todos los profesionales del sector, que abunden en el conocimiento de los acuerdos”. En la misma línea se ha pronunciado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, que forma parte del CNTC. “Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”, subrayó Valdivia.
Se mantiene el paro de transportistas
El acuerdo, sin embargo, no ha logrado desactivar el paro de transportistas convocado por Plataforma desde hace más de una semana, organización minoritaria, sin representación en el Comité, que insiste en sentarse con la ministra de Transportes a negociar.
Tampoco ha contentado a las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra, organizaciones miembro del Comité Nacional, que consideran el anuncio de dichas medidas “positivo, pero insuficiente para reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”, según señalaron a través de un comunicado conjunto.
En este sentido, la ministra de Transportes reiteró el compromiso del Gobierno de “actuar con contundencia” frente a los incidentes protagonizados por piquetes en el paro de transportistas para asegurar el “desarrollo de una actividad normalizada en un sector tan esencial para el país”. El propio vicepresidente ejecutivo de Astic reconoció que “ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimientos, que por secundar el paro”.
Más información en la próxima edición impresa de Transporte XXI.