carretera  | 

El Gobierno no hace sus deberes y bloquea el Acuerdo General del transporte por carretera

Trabajo sigue sin reformar la normativa sobre jornadas especiales de trabajo, condición “indispensable” para la publicación del convenio sectorial sellado hace ya cinco meses.

El Ejecutivo no hace sus deberes y bloquea el II Acuerdo General del transporte por carretera, avalado por el propio ministro José Blanco, que ‘apadrinó’ el acto de la firma el 12 de noviembre. Cinco meses después, Trabajo sigue sin reformar la normativa sobre jornadas especiales de trabajo, condición “indispensable” para su entrada en vigor

El 12 de noviembre del pasado año, tras más de diez años de duras negociaciones, las patronales de transporte de mercancías por carretera y los sindicatos firmaban a “bombo y platillo” el II Acuerdo General para las empresas del sector. Como ya adelantó este periódico, el nuevo texto, que fue ‘bendecido’, incluso, por el propio ministro de Fomento, José Blanco, que no quiso perderse la ‘foto’, ponía fin a la “desastrosa” transposición de la Directiva de tiempos de trabajo al posibilitar la conducción en equipo y el transporte combinado acompañado.

Sin embargo, hoy, cinco meses después de la cita, calificada por todas las partes de “hito histórico” y de “un primer paso para seguir avanzando hacia la modernización del transporte por carretera”, el futuro acuerdo sectorial continúa, sorprendentemente, durmiendo el sueño de los justos. La explicación de esta sinrazón hay que buscarla en el Ministerio de Trabajo, que aún no ha reformado el Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo para adaptar la normativa al convenio pactado por la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

Esta modificación reglamentaria, que se convirtió en el principal caballo de batalla del proceso negociador, es condición “indispensable” para la entrada en vigor de este II Acuerdo General, tal y como se recoge en la disposición final del citado documento. Este periódico se ha puesto en contacto con el Departamento que dirige Valeriano Gómez, que confirmó que ha pedido a las partes la elaboración de un texto consensuado que justifique y argumente los cambios de la citada normativa, que “requieren un proceso administrativo” y, por lo tanto, “no se pueden realizar de un día para otro”.

El sector, no obstante, entiende que “esta dilación es excesiva”, sobre todo teniendo en cuenta que “los transportistas y los interlocutores sociales ya han hecho los deberes”, según manifestaron a este periódico fuentes de la parte empresarial, representada por la patronal CETM y la Confederación Española de Operadores de Transporte (CEOT), que integra a Lógica, Aecaf, Astic y Anatrans.

Los mismos interlocutores señalaron, en este sentido, que “la Dirección General de Trabajo ya tiene sobre la mesa un texto consensuado” por la patronal y sindicatos con las modificaciones a realizar en la reglamentación sobre jornadas especiales, en línea con lo acordado en el II Acuerdo General, por lo que “la pelota está en el tejado de Trabajo”. De hecho, la representación empresarial y los interlocutores sociales mantuvieron recientemente una nueva reunión con los responsables de la Dirección General de Trabajo para “matizar e intercambiar puntos de vista sobre cómo se debería realizar esta reforma”.

Así las cosas, las mismas fuentes esperan zanjar en breve este asunto para desbloquear un convenio sectorial, que “tanto esfuerzo ha costado sacar adelante”, aunque son conscientes de que “no es una prioridad” para el Ejecutivo de Zapatero y “no ocupa un lugar destacado en la agenda de trabajo” del ministerio que dirige Valeriano Gómez. El nuevo texto, que incluye las actividades de logística y mensajería, sustituirá al anterior, vigente desde 1997, porque el convenio prevé -al igual que este nuevo- que así sea hasta su sustitución por otro. Este convenio sectorial regula con carácter general aspectos como la clasificación profesional, el régimen disciplinario, la jornada de trabajo o la estructura del salario.

Continúa el ‘culebrón’ del Acuerdo General, una ‘historia interminable’

El II Acuerdo General, que sustituirá un ‘obsoleto’ convenio, vigente desde 1997, introduce varias novedades que los empresarios consideran imprescindibles para aumentar la competitividad de las empresas españolas de transporte por carretera, al posibilitar la conducción en equipo y el transporte combinado acompañado. En concreto, tras varios años de desencuentros entre patronal y sindicatos, la parte empresarial logró que las horas de presencia, limitadas a 20 horas semanales, computen a efectos del citado límite entre cuatro y seis horas de máximo diarias, dependiendo de si se trata de conducción en equipo, transporte acompañado o períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circulación.

Los interlocutores sociales, por su parte, consiguieron que el texto reconociese el derecho de los transportistas a disfrutar en casa de al menos siete de cada doce descansos semanales en transporte nacional y cinco de cada doce en transporte internacional. Y así, todos, más omenos, contentos. Sin embargo, cinco meses después, el futuro convenio sectorial continúa sin ver la luz porque el Ejecutivo no ha llevado a cabo las modificaciones oportunas.

Una piedra más en el camino de una negociación larga y llena de obstáculos. Hay que recordar, en este sentido, que el acuerdo incluye la actividad demensajería sin haber contado con la patronal AEM, que representa los intereses de esta especialidad. Algo que no parece de recibo, por lo que no sería extraño que impugnase este convenio, añadiendo un nuevo capítulo en esta ‘historia interminable’… No se vayan todavía, aún hay más…

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *