El Ministerio de Economía y Hacienda ha elaborado el Proyecto de Orden por el que se desarrollan para el próximo año el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto del Valor Añadido (IVA), lo que popularmente se conoce como régimen de módulos.
Este proyecto contempla un incremento en los módulos del IVA como consecuencia de la subida del tipo del impuesto a partir de julio de 2010, cuando pasó el tipo general del 16 al 18 por ciento y el tipo reducido del 7 al 8 por ciento. Como consecuencia de esto, los módulos de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5) quedarían en 3.557,14 euros de personal empleado y 333,05 de carga del vehículo.
El cálculo de las cuotas trimestrales del IVA para el próximo año se realizará utilizando como base los módulos del IVA correspondientes al año 2011, con el objeto de diferir financiaramente el impacto del aumento de tipos, según se recoge en su exposición de motivos. Para renunciar a la aplicación del régimen de módulos, se establece un plazo de un mes desde la publicación del Proyecto de Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre del presente año.
Por su parte, en lo que al capítulo del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), el proyecto del Ministerio de Economía ha previsto que todas las actividades mantengan los mismos módulos que ya estaban establecidos en el presente año 2010, previéndose una reducción general en el rendimiento neto de un 5 por ciento aplicable tanto al año 2010 como al próximo año 2011.