Servicios  | 

El Gobierno reformará la inspección fronteriza

Los operadores muestran su “esperanza” con las futuras medidas, “aún por concretar”, para “evitar duplicidades y demoras” en los servicios de control de las mercancías en puertos y aeropuertos.

El Gobierno trabaja en la reforma del servicio de control fronterizo en toda España, según han anunciado los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la clausura de las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, que ha acogido la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Algeciras acogió una jornada sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías.
Algeciras acogió una jornada sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías.

El objetivo del plan del ejecutivo, que preside Pedro Sánchez, es impulsar una serie de medidas con las que “se evitarán duplicidades y demoras en los procesos de entrada de los productos, algo fundamental para los alimentos perecederos. De esta forma, cumpliremos con una histórica demanda del sector”, explicó Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.

Por su parte, el titular de Agricultura, Luis Planas avanzó que el objetivo es ganar “en eficacia y eficiencia, sin menoscabo de las garantías y se mantendrá el capital humano con mejora de sus herramientas de control para seguir ampliando mercados en el exterior”.

La reforma que anuncia el Gobierno, cuyo contenido está en fase de desarrollo, permitirá que “el sistema de control de la administración pública de España se equipare a los países de su entorno en esta materia”, indica Torres. Una de las apuestas será “aprovechar todas las sinergias entre ministerios y las ventajas que proporciona la administración digital para modernizar la gestión, además de ahondar en la cooperación público-privada”, matizó. Por el momento, no se ha avanzado un calendario para acometer esta reforma.

Desafíos

En la jornada, a la que asistieron responsables de gran parte de las autoridades portuarias españolas, así como de las patronales Feteia, Anesco y UNO, se plantearon varios desafíos que plantean las mercancías perecederas a su paso por los puertos y aeropuertos españoles.

Las patronales vienen a coincidir en la necesidad de implantar controles de calidad exigentes para lograr una buena conservación, al tiempo que se necesita asegurar la máxima trazabilidad y control del inventario para tener una identificación de los lotes que pueden estar afectados por una irregularidad.

En este sentido, Enric Ticó, presidente de la patronal transitaria Feteia, ha explicado a Transporte XXI que la radiografía sobre los Puestos de Control Fronterizos que la asociación presentó hace un año “ha tenido una utilidad absoluta” para que el Gobierno se diera cuenta de la realidad de la inspección en España. Ticó ha señalado que “aplaudimos que se aborde una coordinación de todos los ministerios afectados en los Puestos de Control Fronterizo como venimos reclamando desde hace años para acabar con los reinos de taifas por parte de los ministerios afectados”. El presidente de la patronal ha avanzado que “gran parte de las disfunciones detectadas en el informe de Feteia que dependían estrictamente la Aduana y de Puertos del Estado se han subsanado. Faltaba el paso anunciado el martes”, por lo que “seguiremos colaborando y haciendo nuestras aportaciones”. Y sin olvidar que “la Aduana de Melilla es un problema que hay que resolver ya”.

Asimismo, los operadores presentes en el encuentro de Algeciras solicitan mantener durante todo el proceso logístico, incluido los trámites de inspección, información compartida en tiempo real entre todos los agentes implicados, “algo que desgraciadamente hoy es imposible por la cantidad de sistemas diferentes que hay entre agentes públicos y privados”, señalan las fuentes consultadas. La apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y una mayor comunicación centraron la mayor parte de las intervenciones de los operadores.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha apuntado la necesidad de modernizar el concepto de inspección y su digitalización para ganar en eficiencia y competitividad, lo que permitirá al enclave mantener su estrategia en el escenario del comercio internacional de productos agroalimentarios, en el que Algeciras es un protagonista destacado.

Situación de desventaja

Fuentes de la comunidad portuaria de Algeciras mostraban ayer su “esperanza” porque las palabras, “aún por concretar” de los responsables del Gobierno que participaron en el encuentro “sean una realidad en los próximos meses”, matizando que “por el momento, solo tenemos palabras y no hechos concretos, ya que aparte de inversiones en infraestructuras, tenemos que avanzar hacia unos servicios de inspección del siglo XXI en la línea de cómo funcionan los puertos del norte de Europa”.

En este sentido, desde el colectivo transitario alertaban que “estamos en una situación de desventaja sobre cómo funcionan estos servicios con otros enclaves y lo que está pasando es que continúa habiendo desvíos de mercancías por la falta de agilidad que hay en España o por las trabas que determinados servicios ponen a la hora de importar productos, porque lo que es rojo aquí, es verde en otra aduana. Hace falta una mayor coordinación y seguridad jurídica para los operadores”.

Por otro lado, Miguel Ángel Hormigo, coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), ha expresado la preocupación de la organización sindical por los Puestos de Control Fronterizo (PCF), que “se están convirtiendo en cuellos de botella, donde la logística se ralentiza”. Hormigo subrayó que los PCF “se deben adecuar a las cargas de trabajo, tanto en plantilla como en la necesidad de tener unos objetivos retributivos por producción, eficacia y eficiencia reales”. A su vez, destacó que se tardan en cubrir las bajas y las plantillas no se mantienen.