El Consejo de Ministros del pasado 23 de mayo aprobó el Real Decreto por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marinos y la comisión permanente de investigación en esta materia. El Real Decreto, auspiciado por Fomento, tiene como objetivo conseguir una mayor especialización de la labor de la comisión permanente. La nueva normativa pretende garantizar que las medidas que se adopten para evitar accidentes llevan aparejadas un mayor nivel de seguridad marítima y de prevención de la contaminación.
Hasta ahora esta comisión estaba adscrita a la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, siendo sus componentes funcionarios del centro. A partir de ahora, la comisión se adscribe a la Secretaría General de Transportes de Fomento y pasa a gozar de mayor independencia respecto de las autoridades marítimas, portuarias, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la función encomendada al mencionado órgano investigador. La comisión contará con un pleno y una secretaría en la que se encuadrarán los investigadores y el personal preciso para llevar a cabo los trabajos.
El presidente de la comisión será nombrado por la ministra de Fomento entre personas de reconocido prestigio y cualificación profesional en los sectores marítimo o naval. El personal investigador se dedicará a tiempo completo, en exclusiva y con una formación especializada, no teniendo que compatibilizar esta función con tareas propias de la Dirección General de la Marina Mercante, como sucedía hasta ahora.