El Foro Sectorial de Empleo de Madrid concluye que absorberá excedentes de mano obra de otros sectores de la economía.
La Comunidad de Madrid considera que el sector logístico será motor de empleo en la región en los próximos años. Esta es la principal conclusión obtenida por el Foro Sectorial de Empleo de Madrid, que prevé que la actividad logística absorberá potenciales excedentes de mano de obra procedentes de otros sectores económicos
La logística será uno de los sectores económicos llamados a absorber los potenciales excedentes de trabajadores generados por otras actividades que se encuentran afectadas por la desaceleración económica en la región. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe final del Foro Sectorial de Empleo 2008, que promueve la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y que ha sido coordinado por la Fundación Universidad- Empresa. Según el informe, al que ha tenido acceso este periódico, la tendencia en materia de empleo en el ámbito de la logística en la Comunidad de Madrid contempla un período de desaceleración a corto plazo que dará paso a un crecimiento a medio y largo plazo.
Esta tendencia en materia de empleo en el sector estará marcada, según el informe, por “la globalización, una demanda creciente de operadores globales, perfiles profesionales cada vez más especializados, la incorporación de las nuevas tecnologías, un importante crecimiento del número de empresarios autónomos y la multinacionalidad en los cuadros básicos”. En este sentido, habrá que tener en cuenta una serie de amenazas que acechan al sector logístico madrileño, como son “la falta generalizada de cultura logística en Madrid; la alta rotación, falta de compromiso y problemas de retención de personal; escasez de personal; desconocimiento del sector entre la población estudiantil y el aumento de la competencia”, señala el informe.
Además, el estudio contempla que el aumento de costes es otra de las principales amenazas para el sector logístico y lo concreta en el aumento del precio del combustible, la legislación medioambiental, las normas específicas del sector, las restricciones y normativas de carácter estatal y las normativas municipales. Por otro lado, el Foro de Empleo de Madrid detecta una necesidad de formación en el sector logístico madrileño.
Así, apoyándose en este informe, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá 10 millones de euros en el ejercicio 2008-2009 para la realización de acciones formativas en logística, comercio y artes gráficas. Este plan de formación representará la realización de 312 cursos, en los que participarán 4.700 alumnos. En el Foro Sectorial de Empleo han participado representantes de la Administración regional, directores de Recursos Humanos, así como miembros de colegios profesionales y de la universidad.