carretera  | 

El Gobierno regional planea sustituir los ‘peajes en la sombra’ por pago por uso

El Comité Madrileño de Transportes rechaza una medida que afectaría de lleno al sector.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia alternativas para financiar las autovías de titularidad regional que actualmente se costean mediante la fórmula del ‘peaje en la sombra’. El Comité Madrileño de Transportes ha mostrado al consejero de Transportes, Pablo Cavero, su rechazo a la posibilidad de que se implante el pago por uso.

La Comunidad de Madrid destina más de 100 millones de euros anuales a la financiación del denominado ‘peaje en la sombra’ en las autovías de la región. Las principales carreteras financiadas bajo esta fórmula, que supone el abono a las empresas privadas que han participado en la construcción de las autovías de una cantidad anual en concepto de peaje por parte del Gobierno regional, son la M- 501 o ‘carretera de los pantanos’ y, sobre todo, la autovía de circunvalación M-45.

En el caso de esta última, el Gobierno de Aguirre abona 80 millones de euros anuales por un tramo de 37 kilómetros de longitud. Entre las fórmulas de financiación alternativas que baraja actualmente el Ejecutivo regional se encuentran el peaje directo o bien una especie de remedo regional de la euroviñeta. Ante esta situación, el Comité Madrileño de Transportes ha trasladado su rechazo ante una medida de este tipo al consejero de Transportes, Pablo Cavero, en una reciente reunión.

Cavero reconoció a los representantes del sector madrileño que está en estudio la financiación del mantenimiento de las infraestructuras que son competencia de la Comunidad de Madrid, si bien aún no se ha decidido nada al respecto. En todo caso, los transportistas arrancaron al consejero el compromiso de que cualquier medida que se pueda plantear al respecto sea primero trasladada al Comité regional para que éste tenga la posibilidad de presentar las oportunas alegaciones, según han señalado a este periódico fuentes del sector.

Paralelamente, Cavero solicitó al Comité su colaboración para “contrastar entre todos soluciones imaginativas y propuestas para la financiación de estas infraestructuras, que puedan compaginar todos los intereses en conflicto”. En el marco de la reunión, el consejero señaló también a los transportistas que se están impulsando políticas a nivel estatal que implicarán el fomento de la unidad de mercado, de forma que se facilite la actividad empresarial en condiciones homogéneas en el conjunto del país.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *