Previamente urbanizará los 168.000 metros cuadrados destinados a su ampliación, para los que ha presupuestado obtener ingresos superiores a los 9 millones de euros.
El Gobierno regional quiere culminar la privatización del centro de transportes de Coslada el próximo año, una vez que se ejecuten las obras de urbanización de los 168.000 metros cuadrados destinados a la ampliación del mismo. La comercialización de esta ampliación reportará unos ingresos de más de 9 millones de euros
El Gobierno regional pretende acelerar los plazos para culminar el proceso de privatización del centro de transportes de Coslada antes de que finalice el próximo año, asumiendo de esta manera el mandato que se recoge en la Ley 9/2010 de 23 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público de la Comunidad de Madrid, en cuya disposición adicional tercera se prevé que se lleve a cabo la enajenación de la participación accionarial de la Comunidad de Madrid en la sociedad Centro de Transportes de Coslada SA. Previamente, la Administración regional destinará tres millones de euros a la ejecución de las obras de urbanización de los 168.000 metros cuadrados de la ampliación del centro, según aparece recogido en una partida de la Consejería de Economía y Hacienda para el próximo ejercicio.
La comercialización de esta ampliación reportará al centro de transportes de Coslada unos ingresos superiores a los nueve millones de euros, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2013. Una de las parcelas correspondientes a la citada ampliación, que cuenta con 45.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra adjudicada desde hace cinco años al distribuidor farmacéutico Cofares, que anunció la construcción de un complejo que agruparía sus nuevas instalaciones centrales y un centro logístico.
La Comunidad de Madrid es propietaria del 51 por ciento de las acciones del centro de transportes de Coslada, tras heredar la participación del extinto Imade en 2011. Además, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid posee un 39 por ciento del capital y el ayuntamiento de Coslada el restante 10 por ciento.
La Cámara se sumará al Gobierno regional en el proceso de privatización del centro, como ya hizo en la subasta que quedó desierta en 2009. Queda por ver la decisión que toma ahora el ayuntamiento local, que entonces se mantuvo al margen, al haber variado de signo político. El centro de transportes de Coslada, que cuenta con cinco personas en plantilla, prevé cerrar el presente año con resultado negativo (-58.570 euros), según el proyecto de presupuestos, mientras que para 2013 se espera un resultado positivo por valor de 1,42 millones de euros.
Una inversión estructural que dejará de serlo
La subasta del 90 por ciento del accionariado del centro de transportes de Coslada en 2009 quedó desierta pese al interés mostrado por compañías como Azkar, Abertis o el grupo Martínez Hermanos, propietario del centro de transportes deMadrid. La razón para muchos estuvo en el presupuesto base de licitación, que ascendía a 19,95millones de euros, “totalmente fuera de mercado”, según expertos del sector.
Ahora se abre un nuevo proceso en el que todo apunta a que el precio de salida se reducirá para que la venta se concrete. Los favoritos pasan a ser ahora los inversores extranjeros, favorecidos por lasmejores condiciones de financiación a la que pueden acceder en estosmomentos para ejecutar operaciones de este tipo. En todo caso, desde el sector se lamenta que la situación económica sea el argumento para que inversiones planificadas como estructurales, dejen de serlo.