El nuevo proyecto priorizará la intermodalidad y parte del documento redactado en el año 2007, que recogía el desarrollo de más de 1.800 hectáreas en el horizonte de 2026.
El Gobierno vasco reajusta a la actual coyuntura el ‘plan logístico’ del anterior Ejecutivo, que ve sobredimensionado y con difícil encaje en el territorio. El nuevo documento, adjudicado a LKS, prioriza la intermodalidad y parte del trabajo redactado en 2007, que contemplaba el desarrollo de más de 1.800 hectáreas en el horizonte de 2026
El Gobierno vasco ha decidido rehacer el Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte, redactado en 2007 por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe, que estimaba en más de 1.800 hectáreas las necesidades de suelo logístico en el País Vasco en el horizonte del año 2026 (ver gráfico adjunto).
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, considera este cálculo “sobredimensionado y con difícil encaje en el territorio”, sobre todo en el marco de la actual coyuntura económica. La nueva hoja de ruta, cuya elaboración ha sido adjudicada a LKS, priorizará las actuaciones de “carácter estratégico y con planteamiento intermodal”.
El proyecto, en este sentido, recoge el desarrollo en Vitoria de una terminal ferroviaria para ancho ibérico e internacional de alta velocidad, que dará servicio a los puertos de Bilbao y Pasajes, situados en un radio de acción de 100 kilómetros. La ejecución de este nodo logístico, que permitirá, a su vez, la puesta en marcha de la futura autopista ferroviaria atlántica que enlazará el norte de España con el corazón de Europa, constituye una de las principales apuestas logísticas del Ejecutivo autonómico.
Al mismo tiempo, este nuevo trabajo plantea la construcción de una estación intermodal en las inmediaciones de San Sebastián, conectada con el futuro puerto exterior de Pasajes. Ambas actuaciones están recogidas en el plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, presentado recientemente por el ministro José Blanco.
Igualmente, el nuevo ‘plan logístico’ del Gobierno vasco propone el desarrollo de un parque logístico y empresarial vinculado con la industria aeronáutica junto al Aeropuerto de Vitoria. El trabajo incluye la redacción de un documento para aprobación inicial, con un Estudio de Impacto Ambiental, cuya finalización se prevé para finales de este año.
Falta visión de país en la planificación de nodos logísticos
El mercado inmobiliario logístico de España se ha visto seriamente perjudicado en los últimos años como consecuencia de la crisis. Los operadores apenas han acometido procesos de expansión y tampoco han ampliado sus instalaciones.
Además, las plataformas logísticas desarrolladas recientemente han salido al mercado en el peormomento y no logran econtrar interesados. Un negro escenario que debería invitar a la reflexión a las administraciones autonómicas, provinciales y locales. No puede ser, y más con la que está cayendo, que todo elmundo quiera poner en su casa un aeropuerto, un puerto, una plataforma logística, el tren…
Eso es tirar el dinero. Urge una coordinación entre las distintas comunidades autónomas para el desarrollo de instalaciones logísticas y servicios para el transporte allí donde realmente sea necesario y evitar que haya plataformas en tierra de nadie ymuertas de risa, como ocurre actualmente. El plan para el impulso del ferrocarril para carga parecía un primer paso en esta dirección. Sin embargo, aunque es un avance, sigue faltando la visión de país a la hora de planificar las infraestructuras logísticas.