Firma un protocolo con Fomento, que incluye también un nodo ferroviario en Guipúzcoa.
El Gobierno vasco da los primeros pasos para el desarrollo de un nodo intermodal en Vitoria, incluido en el plan ferroviario de Fomento. El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración con el Departamento que dirige el ministro José Blanco, que también contempla una terminal ferroviaria en Guipúzcoa
El desarrollo de una terminal intermodal en Vitoria que permita la interconexión de las líneas de ancho ibérico e internacional de alta velocidad toma forma. El Gobierno vasco ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración con Fomento para potenciar los nodos logísticos incluidos en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. En esta red básica de carga también se contempla la puesta en marcha de una plataforma en Lezo (Guipúzcoa), vinculada a la construcción del puerto exterior de Pasajes.
Fomento y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que dirige Iñaki Arriola llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. De momento, el proyecto de Vitoria, uno de los pilares de la política de transporte del Ejecutivo vasco, es el que se encuentra más avanzado.
Como ya adelantó este periódico, la terminal ferroviaria ocuparía una superficie aproximada de 48 hectáreas y la inversión inicial se cifra en 62 millones de euros, que llegaría a los 120 millones en el horizonte del año 2037. Un estudio del Gobierno autonómico, elaborado por la consultora alemana DB Mobility Networks Logistics, contempla varios escenarios sobre el tráfico de mercancías que podría generar la terminal ferroviaria de la capital alavesa. Así, en el escenario moderado y en el año de partida, previsto para el año 2013, la plataforma empezaría con un tráfico de 43.000 unidades de carga para llegar a 324.000 en 2037.
Además, la terminal pasaría de mover 67.000 toneladas el primer año a 290.000 toneladas en 2037. La distribución planteada para esta plataforma contempla la construcción de una instalación de transbordo para el tráfico de carga combinado con una longitud mínima de 400 metros y una longitud máxima de 750 metros; vías de entrada y salida para la separación y reconfiguración de trenes para los tramos de ancho ibérico e internacional; un depósito de contenedores de 40.000 metros cuadrados; y un pabellón con todas las conexiones técnicas a vías ferroviarias y carreteras.