Destinará 210.000 euros para hacer frente a las solicitudes de los transportistas que utilizaron las autopistas del mar en sus envíos.
El Gobierno vasco corrige al alza el programa de ayudas al sector del transporte por carretera y destinará un total de 210.000 euros al impulso de las autopistas del mar tras elevar un 40 por ciento la cuantía de las subvenciones dirigidas al fomento del transporte combinado para el año 2010, presupuestada inicialmente en 150.000 euros
El Ejecutivo de Patxi López refuerza su apuesta por las autopistas del mar tras corregir al alza las ayudas del ‘ecobono’ para 2010. El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, ha decidido elevar un 40 por ciento la subvención dirigida al fomento del transporte combinado y destinará un total de 210.000 euros, frente a los 150.000 euros presupuestados inicialmente.
Con esta medida, el Gobierno vasco trata de hacer frente a las solicitudes presentadas por los transportistas que utilizaron las autopistas del mar para la materialización de sus envíos, que “hacían aconsejable un incremento del presupuesto global destinado a estas ayudas”, según destacaron fuentes del Departamento de Transportes. Una demanda que podría aumentar a lo largo del próximo año con la puesta en marcha a finales de marzo de una nueva línea marítima para carga rodada entre los puertos de Bilbao y Portsmouth, al sur de Inglaterra, operada por la naviera francesa Brittany Ferries, que se sumará a la autopista del mar de Transfennica entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), con una tasa de ocupación del 70 por ciento.
Precisamente, el presidente de Brittany Ferries, Jean-Marc Roué, aprovechó la reciente presentación de este servicio en la dársena vasca para reclamar a las autoridades europeas la puesta en marcha de un ‘ecobono’ para impulsar las autopistas del mar, similar al italiano o al que funciona en el País Vasco, con ayudas a los transportistas que deciden subirse a un barco en lugar de realizar su trayecto por carretera. El pasado año, esta línea de actuación se disparó hasta los 110.000 euros frente a los 37.000 euros concedidos en 2008, su primer año en vigor.
En concreto, las ayudas para el fomento del transporte combinado recayeron en las empresas de transporte por carretera Sacytrans, Patinter España, San José López, Inai Logística y Transportes Hermanos Paino. El programa de ayudas al sector para 2010, que asciende a 3,33 millones, se completa con otras cinco líneas de actuación: abandono de actividad, fomento del asociacionismo, concentración empresarial, implantación de nuevas tecnologías e implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental.