Destinará 3,2 millones ante la alta cifra de solicitudes por parte de los transportistas.
El Gobierno vasco destinará una partida de 3,2 millones al cese de la actividad en el transporte por carretera tras elevar un 14,2 por ciento la cuantía presupuestada inicialmente para 2009, fijada en 2,8 millones. Con esta actuación, el Ejecutivo trata de dar respuesta a la elevada cifra de solicitudes presentadas por los transportistas
El Gobierno vasco ha corregido al alza el programa de ayudas al sector del transporte por carretera para 2009 y destinará 3,2 millones de euros al abandono de la actividad, tras aumentar un 14,2 por ciento la cuantía presupuestada inicialmente, fijada en 2,8 millones. Con esta medida, la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, trata de dar respuesta a las solicitudes presentadas por los transportistas, que “hacían aconsejable un incremento del presupuesto destinado al cese de actividad”, según destacaron fuentes del Ejecutivo.
De hecho, esta línea de actuación, que se lleva cerca del 85 por ciento del presupuesto total del programa de ayudas al sector, que asciende a 3,78 millones, es la más demandada por los transportistas. Esta subvención facilitará la salida del mercado de un número considerable de autorizaciones de transporte, lo que contribuirá, a su vez, a equilibrar la oferta y la demanda en un escenario de recesión de tráficos y una brusca caída de la actividad, añadieron las mismas fuentes.
Como ya adelantó este periódico, el programa de ayudas al sector para 2009 se completa con otras cinco líneas de acción: concentración empresarial -una de las apuestas del Ejecutivo con el objetivo de reducir la excesiva atomización del transporte de mercancías por carretera y mejorar sus índices de productividad-, fomento del asociacionismo, impulso del transporte combinado, implantación de nuevas tecnologías y de sistemas de gestión de calidad y de gestión medioambiental.