El Ejecutivo afirma que el transportista es una ‘pieza clave’ para potenciar la intermodalidad.
El Gobierno vasco analizará la posibilidad de ampliar la ayuda activada para impulsar las autopistas del mar a otros ámbitos de transporte combinado, como ferrocarril-carretera y ferrocarril-marítimo. El Ejecutivo autónomo afianza su apuesta por la intermodalidad y destaca que el transportista es una ‘pieza clave’ para desarrollar un sistema multimodal
El Gobierno vasco analizará la posibilidad de ampliar la línea de ayudas aprobada recientemente para impulsar las autopistas del mar a otros ámbitos de transporte combinado, como carretera-ferrocarril y ferrocarril-marítimo. Así lo adelantó la directora de Transportes del Ejecutivo autónomo, Mireia Elkoroiribe, durante su participación en una jornada de trabajo organizada en Bilbao por la Dirección de Transportes para abordar ‘la intermodalidad como oportunidad de futuro’. Elkoroiribe hizo hincapié en la apuesta del Gobierno vasco por el transporte combinado de mercancías mediante el uso de las autopistas del mar y el ferrocarril y destacó que “el transportista será un elemento fundamental del éxito de estos nuevos modos de transporte”, ya que “permite ofrecer el servicio puerta a puerta de este sistema multimodal”.
La directora de Transportes aprovechó su intervención para presentar la nueva Orden de Subvenciones, promulgada recientemente para impulsar el uso de las denominadas autopistas del mar. La nueva línea de ayudas, similar al ‘ecobono italiano’, está dirigida a los transportistas que embarquen sus camiones o semirremolques en barcos que cubran trayectos alternativos a la carretera. La ayuda, que ha tenido una buena acogida en el sector, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y el plazo para optar a la misma finaliza el próximo 21 de noviembre.
El Ejecutivo vasco pretende “dar continuidad a esta nueva ayuda, adaptándola en los próximos ejercicios a las nuevas necesidades”, avanzó Elkoroiribe. En la jornada también participó el director de Transfennica, Michael van den Heuvel, que presentó el servicio que la naviera holandesa opera entre los puertos de Bilbao y Zeebrugge (Bélgica). Van den Heuvel alabó la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autónomo y destacó que “el short sea shipping es la única modalidad que obtiene tasas de crecimiento similares al transporte por carretera”.
La naviera holandesa Transfennica, con una amplia experiencia en servicios ro-ro, ha recibido del Programa Marco Polo una subvención de 6,8 millones de euros para su autopista del mar entre Bilbao y Zeebrugge, en funcionamiento desde el 26 de septiembre del pasado año, donde tiene como objetivo alcanzar seis viajes completos a la semana frente a los tres actuales. El servicio marítimo está cubierto por los buques gemelos “Friedrich Russ” y “Elizabeth Russ”, con capacidad para transportar 108 trailers (1.625 metros lineales), y 300 TEUs, que realizan la travesía en 38 horas con una velocidad media de más de 20 nudos.
La línea regular, que se convirtió en la primera autopista del mar del arco atlántico europeo, transporta contenedores, trailers y cargas especiales y ofrece a los cargadores una distribución rápida de flujos entre la península Ibérica y la zona del Benelux, Alemania y norte de Francia, fundamentalmente. En la actualidad, más de 40 empresas de transporte utilizan habitualmente esta nueva línea marítima, cuya ocupación ronda ya cerca del 60 por ciento, según destacaron fuentes de la naviera holandesa Transfennica, del Grupo Spliethoff.