Considera clave salir al exterior para mejorar la competitividad de las empresas de transporte.
única novedad del plan de ayudas al transporte por carretera para 2012 del Gobierno vasco, que se completa con otras seis acciones: concentración de empresas, asociacionismo, nuevas tecnologías, sistemas de gestión de calidad y medioambiental, transporte combinado y abandono de la actividad.
El Ejecutivo considera que “una mejora de la competitividad de las empresas del sector pasa por su internacionalización y capacidad de establecer acuerdos de colaboración con partners extranjeros, que contribuyan a optimizar los recursos de cada uno y les hagan capaces de ofrecer un servicio más completo a sus clientes”, según avanzó a este periódico el director de Transportes, Mikel Díez.
Los recortes que marca la austeridad presupuestaria volverán a afectar al plan de ayudas de este año, con una cuantía inicial de 960.000 euros, cantidad a la que habrá que sumar la dotación económica destinada al abandono de la actividad, que no se había hecho oficial al cierre de esta edición. Como ya adelantó este periódico, el transporte por carretera no agotó el presupuesto de las ayudas para 2011, lo que permitió al Ejecutivo ahorrarse cerca de medio millón de euros. Pese a crecer un 15,7 por ciento el número de empresas beneficiarias, la cuantía desembolsada, 1,5 millones de euros, disminuyó un 27,6 por ciento con respecto al año anterior.