Aprueba un nuevo programa de ayudas al sector, dotado con 400.000 euros,para el cese de actividad, fomento del asociacionismo y la implantación de sistemas de gestión medioambiental y nuevas tecnologías.
El Ejecutivo de Urkullu consolida su apuesta por la modernización del transporte por carretera en sus dos vertientes: mercancías y viajeros. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha lanzado nuevas ayudas al sector para este año, con un presupuesto de 400.000 euros. Una cifra que supone 12.500 euros más que en el plan del ejercicio anterior.
El programa, contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020 del Departamento que dirige la consejera vasca Arantxa Tapia, incluye, al igual que en los últimos años, cuatro líneas de actuación: abandono de la actividad, fomento del asociacionismo, la implantación de sistemas de gestión medioambiental y energética y nuevas tecnologías.
Un año más, el grueso del presupuesto se destina al cese de actividad de los profesionales de edad avanzada, entre los 63 y 64 años, ambos inclusive. En concreto, se lleva 235.000 euros, es decir, más del 58 por ciento del importe total de las ayudas.
A continuación se encuentra el capítulo destinado a las asociaciones profesionales y empresariales del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con una partida de 65.000 euros. Desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras se pone en valor “el importante papel de estas entidades asociativas”, que “adquiere especial relevancia teniendo en cuenta la insuficiente estructuración del sector del transporte”, condicionado por la “elevada atomización empresarial”.
Por otra parte, las ayudas a la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, con el objetivo de elevar la seguridad y calidad en la prestación de los servicios de transporte, suman un total de 60.000 euros.
El programa de ayudas del Gobierno vasco se completa con una subvención de 40.000 euros para la implantación de sistemas de gestión medioambiental, energética y de calidad, que permitan “avanzar hacia un transporte sostenible”, según destacan desde Lakua.