Ajusta el presupuesto a la caída de la demanda empresarial en el ejercicio anterior y mantiene por cuarto año el ‘ecobono vasco’.
El Gobierno vasco cierra el programa de apoyos al transporte por carretera para 2011 con un recorte del 2,1 por ciento en el presupuesto. De estemodo, ajusta las subvenciones a la caída de la demanda empresarial en el ejercicio anterior y reafirma su apuesta por las autopistas del mar tras mantener por cuarto año el ‘ecobono vasco’
El Gobierno vasco ha recortado un 2,1 por ciento las ayudas al transporte por carretera para este año. Así se recoge en el programa de apoyos al sector aprobado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros (ver cuadro adjunto). De este modo, el Ejecutivo trata de ajustar las subvenciones a las necesidades del mercado tras los resultados del año 2010, en el que la demanda empresarial sólo cubrió el 57,8 por ciento de las partidas comprometidas.
Como ya avanzó este periódico, la principal causa de este retroceso con respecto a ejercicios anteriores se encuentra en el fuerte descenso de la cuantía dirigida al abandono de la actividad como consecuencia del descenso de solicitudes. Hay que recordar que estas ayudas son complementarias a las concedidas por Fomento, que llevó a cabo un importante recorte de las subvenciones dirigidas a favorecer a los transportistas su salida del mercado, según apuntaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Con todo, esta línea de actuación, que pasó de 3,1 millones en 2009 a 1,3 millones en 2010, se sitúa este año en 1,5 millones, con una subida del 13,3 por ciento, que representa cerca del 75 por ciento del total de las ayudas.
TRANSPORTE COMBINADO
Al mismo tiempo, el Gobierno vasco consolida su apuesta por las autopistas del mar y mantiene por cuarto año consecutivo las ayudas al transporte combinado, con una subvención de 150.000 euros. No obstante, esta línea de actuación, similar al ‘ecobono italiano’, podría elevarse en función de las solicitudes de los transportistas, al igual que la cuantía destinada para 2010, que el Departamento de Transportes elevó hasta los 173.483 euros, lo que supuso un incremento del 15,6 por ciento sobre la cuantía presupuestada inicialmente, fijada también en 150.000 euros.
En concreto, las ayudas de este apartado para 2010 recayeron en las empresas Tudefrigo, Inai Logística, Transportes Argatxa, Ozanai y Sacytrans. El progama de ayudas al transporte por carretera se completa con otras cuatro acciones -fomento del asociacionismo, implantación de nuevas tecnologías, fomento de la calidad y medioambiente y concrentración de empresas- con un presupuesto de 355.000 euros, un 36,2 por ciento menos que las subvenciones concedidas en 2010.