Almacenará el fuel en las instalaciones de Meroil, que invertirá 5,5 millones de euros en adecuarlas, y contará con barcos de 5.000 toneladas para la operativa del ‘bunkering’.
La compañía griega Aegean será el tercer operador de bunkering en el puerto de Barcelona, donde Repsol y Cepsa también prestan este servicio. Aegean utilizará la terminal de Meroil en la dársena para almacenar el fuel oil. La compañía española invierte 5,5 millones de euros en adecuar las instalaciones para este tipo de combustible
La compañía griega de suministro de combustible a buques Aegean Marine Petroleum Network, que cotiza en la bolsa de Nueva York, desembarcará en alianza con la española Meroil en el puerto de Barcelona durante el primer trimestre de 2013. Aegean será el tercer operador de bunkering de la dársena, donde Repsol y Cepsa también prestan este servicio. Para almacenar el combustible, Repsol utiliza la terminal de CLH y Cepsa usa las instalaciones de Decal en el puerto catalán. Aegean empleará la terminal de Meroil, que se ha ampliado recientemente. Meroil invierte 5,5 millones de euros en adecuar los tanques que ya tiene construidos a la recepción del fuel oil. El operador de bunkering tendrá una capacidad para almacenar 75.000 metros cúbicos en la terminal. El abastecimiento de combustible a los buques no se hará en las instalaciones de Meroil, “el fuel oil se descargará en nuestra terminal, se almacenará y se cargará en barcostanque de Aegean para el repostaje en el mar”, señala José María Massanella, director general de Meroil. Los otros dos operadores de bunkering tienen contratados servicios de gabarras para el repostaje, Repsol una unidad a Flota Suardíaz y Cepsa a Boluda Tankers.
“A pesar de la crisis, hay espacio en este mercado para un tercer operador”. Con la puesta en marcha de la nueva terminal de Hutchison en el muelle Prat, “habrá más barcos a corto y medio plazo”, añade el directivo. Otro atractivo es “el importante tráfico de cruceros”, señala Aegean en un comunicado. No será la primera experiencia del operador griego en el mercado español, aunque sí en el peninsular. Presta servicios de bunkering en Canarias. Además, está presente en otros 19 mercados como México, Panamá, Singapur, Marruecos y Gibraltar, entre otros. Recientemente firmó una alianza con un operador chino para extender su presencia en este país. El mercado del bunkering en Barcelona “se puede hacer más grande con Aegean” señala Massanella. Cuenta con una cartera de clientes mundiales “que ahora escalan en Barcelona, pero no repostan y que puede atraer”.
El bunkering generó un tráfico de 846.230 toneladas de combustible el año pasado en el puerto de Barcelona, lo que representó un incremento del 10,58 por ciento en comparación con 2010. “Se han realizado importantes inversiones en el muelle de la Energía para facilitar operaciones como éstas”, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria. Más de 300 millones de euros han invertido los operadores privados en el muelle de la Energía para incrementar capacidad en los últimos años, montante que no incluye ni los 50 millones de Meroil y la rusa Lukoil en la ampliación de la concesión de la primera, que se inauguró esta primavera, ni otros 50 millones en ejecución de Tradebe Port Services. Por su parte, la Autoridad Portuaria ha invertido siete millones en un nuevo atraque con un calado de 15 metros para recibir los buques de mayores dimensiones del mercado. El atraque está conectado, a través de una red de tuberías, con cuatro terminales, sistema que agiliza la descarga.
Nuevo producto
Meroil emprende una nueva línea de negocio con el acuerdo con Aegean Marine Petroleum Network.
La compañía, que está formada por 60 propietarios de estaciones de servicio, trabaja con gasóleo de automoción y calefacción, combustible para aviones y biocombustibles. Con el bunkering, entra en el fuel oil.
Cuenta con disponibilidad de espacio para almacenar el nuevo producto al ganar 650.000 metros cúbicos de capacidad con la reciente ampliación de sus instalaciones, que ha acometido la joint venture creada ex profeso por Meroil y Lukoil.
Meroil tiene una red superior a las 200 estaciones de servicio.