express  | 

El grupo alemán Arques compra la paquetera ASM por un “precio simbólico”

La sociedad de inversiones Arques Iberia, filial del grupo alemán Arques Industries, se ha hecho con el control de la compañía de paquetería empresarial ASM, con sede central en Madrid. El precio final de la compra fue “simbólico, ya que la situación de su cuenta de resultados no es la mejor”, según ha señalado a este periódico Guillermo Rosenberg, nuevo director general de la compañía por designación de Arques Iberia. ASM estaba participada por Aguas de Barcelona (Agbar) en un 80 por ciento y por el fundador y hasta ahora presidente de la compañía, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, que ostentaba el 20 por ciento de las acciones.

ASM soporta actualmente pérdidas acumuladas que fuentes solventes han situado cerca de los 20 millones de euros. Además, “llevaba tanto tiempo a la venta que se había generado una rebaja alarmante de la motivación en los empleados y en la red”, asegura Rosenberg. El plan de crecimiento con el que aterriza Arques Iberia en ASM contempla “inversiones en calidad y tecnologías, así como el proyecto de unas nuevas instalaciones centrales en la provincia de Madrid”, sintetiza Rosenberg.

La sociedad cabecera de ASM (Agencia Servicios Mensajería SA) alcanzó una facturación de 37,39 millones de euros en 2006, según el Registro Mercantil, a la que habría que sumar las ventas de sus delegaciones, prácticamente el doble según la compañía. Este año las previsiones pasan por un crecimiento del 8 por ciento, para “incrementarlo en un porcentaje de dos dígitos a partir de 2009”, concreta el nuevo responsable de ASM. La compañía dispone de una instalación central en Madrid de 8.000 metros cuadrados, que se duplicarán en la nueva sede que se proyecta. Además tiene ocho delegaciones propias (Sabadell, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca) y más de 60 asociadas.

ASM tiene 1.200 personas en plantilla y seguirá concentrándose en el mercado de la paquetería empresarial, ya que “descartamos entrar en la paquetería a usuario final”, asevera Rosenberg. En torno al futuro de ASM tras su proyectado relanzamiento, “Arques no tiene intención necesariamente de volver a vender. No somos un fondo de capital riesgo. Compramos sociedades con un futuro comprometido pero sin un planteamiento inicial de venta posterior”, aclara Rosenberg.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *